_
_
_
_
_

Los padres de niños con cáncer reclaman más recursos durante un encuentro celebrado en Jaén

Los padres de niños enfermos de cáncer pidieron ayer en Jaén más recursos sanitarios y sociales con los que hacer frente a la enfermedad, así como la creación, en cada una de las provincias andaluzas, de una planta de oncología pediátrica que pueda ofrecer una atención más especializada e integral a estos enfermos.

Los familiares destacaron el Centro Oncológico Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Torrecárdenas de Almería, éste último por la reciente creación de un área especializada destinado a estos enfermos.

Los padres, reunidos en unas jornadas de divulgación social sobre cáncer infantil celebradas en la Universidad de Jaén y organizadas por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES), participaron junto a expertos en un encuentro que tenía como objetivo dar a conocer los últimos avances en la lucha contra el cáncer y buscar los métodos para que los niños que padecen la enfermedad logren superarla con el menor perjuicio para su calidad de vida y la de sus familiares.

Según los expertos, hoy se curan el 70 % de los cánceres infantiles con el tratamiento adecuado. Se calcula que en Andalucía existe cerca de un millar de enfermos con cáncer menores de 18 años. De estos, un 40% padece leucemia linfoblástica, que es el tipo de cáncer infantil más frecuente junto a los tumores del sistema nervioso y los linfomas en general.

Concepción Robles, responsable de una asociación de padres de niños con cáncer, resaltó el "apoyo psicológico y social" como uno de los pilares fundamentales con los que sobrevivir a la enfermedad. "Cuando a un hijo se le diagnostica un cáncer cambia completamente la estructura y el estilo de vida familiar, tanto desde un punto de vista social, como afectivo y económico. Los viajes y las estancias en los hospitales son continuas y el resto de los hermanos se ven desplazados", recordó Robles.

El encuentro destacó el papel que ejerce la federación española de padres de niños con cáncer, formada por 16 asociaciones de distintas comunidades autónomas y que canaliza el intercambio de experiencias y ayuda para paliar el coste económico y psicológico que acarrea la enfermedad tanto el enfermo y su familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hortensia Díaz, psicóloga de la asociación madrileña, aprovechó la ocasión para presentar la guía Educar a un niño con cáncer, dirigida a profesores, padres y médicos. "Todavía hay mucho miedo social al cáncer, sobre todo al infantil que es el menos común", resaltó Díaz, quien insistió en que esta enfermedad tiene cura.

Las jornadas también sirvieron para reclamar a la sociedad un mayor compromiso en la donación de médula ósea. "Es una donación en vida que se regenera sin problemas y de la que depende que viva o no una persona", resalto Concepción Robles.

El delegado de Salud en Jaén, Juan Francisco Cano, recordó las 748 donaciones realizadas en Jaén desde 1996, aunque subrayó que España sigue siendo uno de los últimos países en número de donaciones.

Cano destacó el papel del Servicio Andaluz de Salud que trabaja en contacto con la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionada por la fundación internacional José Carreras y que forma parte de un registro mundial de donantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_