_
_
_
_

Sólo los jueces de la asociación mayoritaria y conservadora critican la ley

Sólo la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial y de tendencia conservadora, cuyos asociados venían beneficiándose del sistema de nombramientos de cargos de la cúpula judicial, se opone a la reforma aprobada ayer por el Congreso de los Diputados, que exigirá 13 de los 21 votos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en lugar de los 11 actuales, para tales nombramientos. Tanto la progresista Jueces para la Democracia (JpD) como la moderada Francisco de Vitoria (FV) expresaron su satisfacción por la nueva ley.

La principal novedad de la reforma legal en tramitación consiste en que, a partir de que entre en vigor el precepto que exige 13 votos en lugar de 11, los magistrados del Supremo y los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas no podrán ser elegidos sólo con los 10 votos de los 10 vocales propuestos por el PP, a los que se venía adhiriendo el del presidente. Serán necesarios, como mínimo, dos votos más de una minoría actualmente integrada por seis consejeros propuestos por el PSOE, uno por IU, otro por CiU y otro de consenso entre el PP y el PSOE.

Más información
El Senado aprueba la lectura única para la reforma de los nombramientos de los jueces

"Mayoría reforzada"

Ante ese panorama, la APM manifiesta: "Como nos temíamos, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre el establecimiento de una mayoría reforzada para el nombramiento de altos cargos judiciales". E inmediatamente insiste en que la reforma va a "contribuir a politizar la justicia española" y a "la voladura del Pacto de Estado de la Justicia", que no incluía entre sus puntos el sistema de nombramientos judiciales.

A la vista de una reforma que propicia un mayor consenso en los nombramientos, la APM considera que "la estructuración de un poder del Estado, el poder judicial, no puede realizarse al margen del consenso" y atribuye la reforma a "apetencias políticas inconfesables", así como avisa de sus consecuencias para "la garantía de la independencia judicial" ante la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de JpD, Edmundo Rodríguez, mostró el apoyo a la reforma "porque sirve para que los cargos obtengan un mayor respaldo del que hoy ostentan", así como por favorecer el pluralismo. Rodríguez aseguró que las declaraciones de la APM "son mentiras que prueban su miedo a que jueces ajenos a la sensibilidad mayoritaria ocupen altos cargos judiciales".

Por su parte, Manuel Torres, portavoz de FV, expresó su satisfacción por una reforma que hace "imprescindibles el diálogo y el consenso".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_