_
_
_
_

El Senado aprueba la lectura única para la reforma de los nombramientos de los jueces

El PP vota en contra de este procedimiento en la Mesa y en el pleno

El pleno del Senado ha aprobado este mediodía tramitar mediante el procedimiento de lectura única la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que modifica el sistema de elección de cargos judiciales, y que se debatirá en sesión plenaria el próximo día 22. Esta petición, que da continuidad al procedimiento utilizado en el Congreso tras perderse la primera votación, ha recibido el aval de todos los grupos salvo del PP en la Mesa del Senado, al igual que sucedió también en la Cámara Baja.

Más información
El PP censura las críticas a "jueces y curas" de Fernández de la Vega
El Gobierno afirma que la independencia judicial está garantizada y reformar los nombramientos no la altera
Jueces moderados piden que el mérito y la capacidad sean fundamentados en los nombramientos
El Congreso reforma el nombramiento de jueces con la oposición radical del PP
Sólo los jueces de la asociación mayoritaria y conservadora critican la ley

En la votación de hoy, el PP sólo ha registrado una ausencia entre sus 126 senadores (Gustavo Alcalde), mientras que en el resto de grupos han faltado seis parlamentarios, de un total de 133. Con esos números, el resultado se preveía ajustado, 127 a 125, pero el error de una senadora de CiU ha dado más emoción todavía: empate a 126 y repetición de la votación. Tras una breve pausa y según prevé el Reglamento de la Cámara, Javier Rojo, ha ordenado repetir la votación que, en segundo intento, ha arrojado un resultado de 127 votos a favor y 125 en contra, por lo que ha quedado aprobado el procedimiento.

De esta forma, la modificación en el sistema de nombramientos se debatirá en el último pleno del presente periodo de sesiones, aunque no en sesión monográfica, puesto que el día 22 también está prevista la tramitación del proyecto de Ley de Tasas. Al ratificarse la lectura única, solo podrán debatirse propuestas de veto y queda anulado el debate de enmiendas. Éste ha sido uno de los motivos que ha llevado al PP a rechazar el procedimiento durante el debate de la Mesa de esta mañana, puesto que además de registrar un veto de totalidad, los populares también han presentado nueve enmiendas.

El Gobierno espera cumplir los plazos

El portavoz del órgano de Gobierno de la Cámara, Isidre Molas, ha explicado que el Grupo Popular -que dispone de tres miembros en la Mesa- ha manifestado su malestar por la ausencia de garantías en el procedimiento, pero que el resto de grupos -que suman cuatro miembros (PSOE, Entesa, PNV y CiU)- han entendido que no hay motivos para que la propuesta no pueda llevarse al pleno. De esta forma, la Mesa ha aprobado por mayoría someter hoy al pleno la propuesta de procedimiento de lectura única, que ha sido ratificada, tras el empate, con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP.

Si el veto de los populares no prospera el día 22, para lo que necesita mayoría absoluta, la reforma de la Ley del Poder Judicial quedará ratificada por el Senado y se enviará al BOE, cumpliendo así con los planes previstos por el Gobierno. Molas ha insistido en que el punto de vista mayoritario de los miembros de la Mesa ha partido de la propia tradición de la Cámara de tramitar en lectura única aquellas leyes del Congreso que siguen este procedimiento, así como del Reglamento, que recoge el mecanismo de urgencia, cuando el texto cumpla las garantías necesarias.

Según ha afirmado, y según el texto salido del Congreso, es "perfectamente posible" su debate en pleno. Una vez aprobado el procedimiento y publicada la reforma de la Ley en el Senado, el plazo de presentación de vetos se cerrará el próximo día 21. Aunque el PP ha rechazado en solitario esta iniciativa en el Congreso, no descarta conseguir apoyos de grupos afines para conseguir que prospere su veto y la Ley sea devuelta al Congreso. En este caso, el PSOE podría levantarlo en la Cámara Baja con mayoría absoluta.

Vista general del pleno del Senado celebrado hoy.
Vista general del pleno del Senado celebrado hoy.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_