_
_
_
_

El Gobierno afirma que la independencia judicial está garantizada y reformar los nombramientos no la altera

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer, en respuesta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, que la independencia judicial está garantizada y que la reforma de los nombramientos no la altera. Hernando había manifestado la víspera que el cambio de quórum de los nombramientos de la cúpula judicial "hiere de muerte la independencia judicial".

Fernández de la Vega aclaró, tras el Consejo de Ministros, que la independencia de los jueces "está garantizada en la Constitución" y no depende "en absoluto" del nuevo sistema de elección en el pleno del Consejo General del Poder Judicial. "La independencia del juez es la independencia de criterio para resolver con arreglo a la ley y en nada está vinculado a cómo se designan los órganos de gobierno".

Más información
El Senado aprueba la lectura única para la reforma de los nombramientos de los jueces

Por otra parte, ocho consejeros del CGPJ (los seis propuestos por el PSOE más el de IU y el de CiU) emitieron ayer un comunicado, en relación con esta misma cuestión. El vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, y los otros siete vocales denuncian "la lamentable imagen" que ofreció Hernando, "arrogándose la condición de paladín de la independencia judicial", cuando "se ha limitado a unir su voto al de los vocales designados por el PP y frente a los de todos los demás vocales, permitiendo a aquéllos hegemonizar la política de nombramientos".

Los ocho consejeros preguntan a Hernando que cómo puede acusar a la minoría de poner trabas al consenso cuando "nunca se ha preocupado por lograr ese consenso y siempre ha votado en la línea indicada por los vocales designados a propuesta del Partido Popular.

Entre otras varias preguntas al presidente del CGPJ, la minoría formula ésta: "¿Cómo puede anunciar 'el Consejo no eludirá ninguna decisión, ninguna acción que le venga exigida por la defensa de sus competencias' cuando en verdad lo que defiende es una hegemonía del sector conservador frente a un mecanismo de nombramientos que favorece el consenso y unas mayores posibilidades de nombrar a los más cualificados técnicamente?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del CGPJ, Enrique López, vocal designado a propuesta del PP, salió en defensa de Hernando y acusó a la minoría progresista de buscar el desprestigio del presidente del CGPJ y de acudir "a una denuncia pública y no a un debate ordenado en el pleno". López aseguró que Hernando defendió ante el Parlamento "una política de nombramientos correcta y plural, que respeta el mérito y la capacidad" de los jueces que optan a las vacantes.

En la misma línea que Hernando y López, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, acusó al PSOE de perseguir, mediante la reforma del sistema de nombramientos judiciales, "controlar, condicionar e influir" en los jueces y de regresar a sus "peores años", en referencia a la reforma realizada en 1985 para que los 20 vocales del CGPJ fueran elegidos por el Parlamento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_