Competencia investiga un posible pacto de precios en cooperativas de aceite
El Servicio de Defensa de la Competencia ha iniciado los trámites previos informativos a la apertura de un expediente a las cooperativas aceiteras andaluzas por un supuesto pacto de precios y por retener el aceite. Las acciones acometidas por Competencia se han iniciado tras aparecer informaciones en las que se señalaban los intentos de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca) para no vender el aceite por debajo de 2,4 euros y de retener entre el 20% y el 30% de las disponibiliades de aceite (véase EL PAÍS de 6 de octubre de 2004).
Estas posibles acciones se habían debatido en una asamblea de Faeca a finales de septiembre y las mismas se habían comunicado por fax a los responsables de las cooperativas, aunque las mismas no figuran como ningún acuerdo de la organización.
Por parte del Servicio de Defensa de la Competencia se han remitido escritos a las diferentes asociaciones relacionadas con el aceite para que aporten datos sobre el comportamiento de los precios en el sector durante esas fechas antes de proceder a la apertura de un expediente.
Según señala el presidente de Carbonell, Jesús Salazar -que ayer presentó por primera vez en España el aceite joven de esta campaña-, el sector rechaza todos los intentos de romper el equilibrio de los precios en el sector por parte de las empresas productoras.
En su opinión, con producciones elevadas como la de esta campaña pasada no había razones para las fuertes subidas que se registraron en los primeros meses del presente año.
Para Salazar esas estrategias comerciales son malas para las industrias que no pueden repercutir ese coste y para mantener su cuota de consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































