_
_
_
_
_

El Ayuntamiento almeriense recurre ante el TSJA el plan Puerto-ciudad

El Ayuntamiento de Almería ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso contencioso administrativo contra el denominado proyecto Puerto-ciudad, planteado por la Autoridad Portuaria Almería-Motril. El área de Urbanismo, que dirige Juan Megino, aseguró que dicho proyecto contraviene el PGOU de la ciudad al "ocupar" todo el frente de mar que va desde el espigón de levante hasta el muelle de San Miguel "y que tanto ha costado liberar". El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, notificará la decisión en el próximo pleno.

Se da la circunstancia de que el concurso internacional de ideas para el diseño del proyecto Puerto-ciudad de Almería quedó desierto hace apenas dos semanas. Ninguno de los 10 proyectos presentados de toda España satisfizo al jurado. El proyecto se presentó como una oportunidad de "cambiar la imagen de la ciudad para recuperar el frente marítimo infrautilizado". Sin embargo, el Ayuntamiento de Almería ha cambiado su postura en cuanto a este proyecto tras haber conocido la definición precisa sobre el Plan de Utilización del Puerto.

El contencioso-administrativo se ha interpuesto concretamente contra la orden del Ministerio de Fomento del 10 del pasado septiembre por la que se aprueba el plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Almería, que constituye la base jurídica del proyecto Puerto-ciudad al ampliar tales espacios hasta el espigón de San Miguel.

Plataforma marítima

Entre otras actuaciones, se pretende habilitar una plataforma en el mar, en las proximidades del Cable Francés, de 150.000 metros cuadrados. "Cuando se constituyó el jurado para este proyecto corría el mes de julio. Entonces no estaba definido el plan. Yo planteé si había documentación que avalara la decisión del puerto, pero no la teníamos. Hasta que en septiembre se produjo la orden ministerial y los técnicos del área de Urbanismo han tenido la oportunidad de estudiarlo", explicó Juan Megino.

De este modo, uno de los argumentos que presenta el recurso es que la documentación del plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Almería carece de justificación de las determinaciones adoptadas y contiene información errónea. Además, asegura que no se aportan razones legislativas, funcionales, sociales y de interés público para incorporar los terrenos de la zona de Las Almadrabillas (desde el muelle de Levante hasta el de San Miguel) para una zona de servicios con usos recreativos que al mismo tiempo "hipoteca" la continuidad de estos espacios libres para la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Almería entiende que la Autoridad Portuaria se apropia de un ámbito urbano que pertenece al municipio porque "no es zona de servicio del puerto". De este modo se suma a la postura contraria al plan del Colegio de Arquitectos y de la asociación de vecinos Puerta de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_