_
_
_
_
_

La Federación de Sindicatos Aeronáuticos denuncia graves irregularidades en el aeropuerto de Almería

La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) ha denunciado que el aeropuerto de Almería padece "grandes carencias" en materia de navegación aérea desde hace 12 años. El secretario general de FSAI, Carlos Barone, ha detallado que, aunque los problemas no son nuevos, encuentran una "mayor receptividad" con el actual presidente de Aena, Manuel Azuaga Moreno.

Los últimos incidentes ocurridos en el aeropuerto de Almería tuvieron lugar los días 4 y 5 de diciembre. Según Barone, el primero de estos días, el técnico de sistemas de navegación aérea se encontró que los sistemas de energía fallaban al abrir el servicio en la torre de control de Almería a las 6.45, afectando a la totalidad de los sistemas de navegación aérea entre los que se encuentran las ayudas a la navegación, el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) y los datos de radar que Almería distribuye a los centros de control de Sevilla y Barcelona. "En menos de veinte minutos, el técnico consiguió poner operativos todos los sistemas, excepto el ILS", explicó Barone.

Al día siguiente, el técnico de sistemas se volvió a encontrar, al abrir el servicio, que de nuevo fallaban los sistemas de energía, afectando esta vez a los instrumentos básicos de la torre de control, las frecuencias de radio, sistemas de voz, de grabación y al control de tráfico aéreo. De igual manera, en un corto período de tiempo, el técnico fue capaz de reponer todos estos sistemas.

La federación de sindicatos destacó que el problema del aeropuerto almeriense es que carece de técnicos con autonomía para llevar por sí mismos los sistemas de radioayuda. "Han de desplazarse técnicos de Málaga y no entendemos por qué. Por extrañas razones, estos señores no han recibido la formación para ser autónomos y esto ocurre solamente en Almería", denunció la FSAI. "Hasta ahora, y desde 1992, se viene parcheando la situación con trabajadores desplazados desde Málaga en comisión de servicio que sí están autorizados", indicó Barone.

Otro de los sistemas fundamentales afectados por los cortes de energía es el sistema de grabación, que registra todas las conversaciones tierra-tierra y tierra-aire de la torre de control. Sin él, las posibilidades para un aeropuerto de conocer las causas de incidentes o accidentes en la correspondiente investigación disminuyen drásticamente.

"Es inaudito que, en un aeropuerto de esta categoría, los sistemas alternativos de energía sean USI, equipos con autonomía máxima de 15 minutos, pese a que los organismos internacionales de aviación civil hayan promovido el denominado Sistema de Seguridad Aérea con el fin de reducir al mínimo los riesgos de todo aquello que pueda afectar directamente a la seguridad aérea", concluyó el secretario general de FSAI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_