El Puerto hispalense adjudica a FCC, Sedra y Azvi la las obras de la nueva esclusa por 143,6 millones de euros
La unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC Construcción, Sedra (Sociedad Española de Dragados) y la sevillana Azvi fue ayer la elegida por la Mesa de Contratación del Puerto de Sevilla para construir la nueva esclusa. La oferta ganadora cuenta con un presupuesto de 143.653.689 euros y se ha comprometido a emplear a los trabajadores de Izar en Sevilla para construir las compuertas.
La oferta presentada por FCC, Sedra y Azvi se ha impuesto a otras seis uniones temporales de empresas que aspiraban a ejecutar el nuevo acceso a Sevilla, uno de los proyectos claves del plan de ampliación del puerto puesto que, al incrementar sus dimensiones hasta los 250 metros de eslora y 35 de manga, posibilitará la entrada de buques más grandes. La propuesta realizada ayer por la Mesa de Contratación será refrendada en los próximos días por el Consejo de Administración para que las obras, que durarán alrededor de cuatro años, empiecen en el primer trimestre de 2005.
La financiación de la nueva esclusa llegará en su mayor parte gracias a los convenios urbanísticos firmados con el Ayuntamiento para recalificar terrenos portuarios. Además, la Autoridad Portuaria espera recibir también una importante inyección de fondos europeos.
El plan inicial del Puerto pasaba por acometer en un solo proyecto la construcción de la esclusa y el dragado del río, cuyo calado se quiere ampliar hasta los 8 metros de profundidad (1,5 más que en la actualidad). Pero la necesidad de poner en marcha una serie de medidas correctoras para obtener el visto bueno definitivo del Ministerio del Medio Ambiente, han llevado al Puerto a dividir el plan en dos fases para poder empezar ya los trabajos de la esclusa. Ecologistas en Acción, que se opone al proyecto, anunció ayer que impugnará la adjudicación.
El consejero delegado de Azvi, Manuel Contreras, señaló ayer en declaraciones a Europa Press, que su oferta incluía una carta de compromiso con los trabajadores de los astilleros sevillanos para que entraran a trabajar en el proyecto. Según las previsiones del comité de empresa de Izar, su participación en las obras supondrá 250.000 horas de trabajo, que "darán empleo a toda la plantilla y a gran parte de los operarios de la industria auxiliar". La participación de los astilleros se centrará en construir y montar las compuertas, de 40 metros de alto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.