_
_
_
_

Las direcciones del PP y PA ordenan la abstención en la ley del Consejo Audiovisual

Lourdes Lucio

Los diputados del PP y del Partido Andalucista dieron ayer una lección ejemplar de disciplina de grupo, pero dejaron por los suelos el valor de su palabra. El PP y el PA se abstuvieron en la aprobación de la ley del Consejo Audiovisual a la que habían comprometido su apoyo. Vía telefónica los populares recibieron una llamada ordenando la abstención, pese a que el texto aprobado incluye una de las pretensiones básicas de este grupo: aumentar de nueve a 11 los miembros del consejo. También el portavoz andalucista recibió un telefonazo de la nueva dirección del PA de Julián Álvarez instándole a abstenerse.

El de ayer no fue un buen día para la imagen de algunos políticos. El Parlamento andaluz aprobó con los votos del PSOE e Izquierda Unida, la ley del Consejo Audiovisual, un texto que los portavoces de los cuatro grupos habían trabajado en el trámite de ponencia codo con codo y que forma parte del paquete de impulso democrático auspiciado por el Gobierno. Por primera vez, Andalucía contará con un Consejo Audiovisual que se constituirá como órgano independiente encargado de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios, así como por el cumplimiento de la normativa vigente en el ámbito de los medios audiovisuales en Andalucía, en relación con los contenidos y publicidad audiovisuales.

Una llamada de "arriba"

Momentos antes del debate el ponente del PP, José Luis Sanz, comunicó a la portavoz socialista Pilar Gómez Casero que había recibido una llamada telefónica "de arriba" ordenándole abstenerse en la votación de la ley, pese a que había comprometido su palabra de que iba apoyarlo. Los socialistas temían una decisión así del PP, después de que se descolgara en el último momento de la firma del acuerdo sobre el impulso democrático. Gómez Casero se atuvo al guión que llevaba preparado y no afeó desde la tribuna la vuelta atrás del PP. Es más, le agradeció que, como el resto de los grupos, hubiera contribuido a hacer una "buena ley".

Más extraña aún fue la actitud del PA, que sí firmó el pasado martes los acuerdos de impulso democrático, el cual, sin embargo, no ata el voto de ninguno de los firmantes. El portavoz andalucista, José Calvo, recibió un mensaje de la nueva dirección instándole a abstenerse en la votación de la ley. "La dirección siempre te da una serie de instrucciones", reconoció el andalucista. Calvo comunicó su cambio de posición a la portavoz del PSOE ya comenzada la discusión del proyecto e incluso le pidió que por favor no le admitiera las enmiendas transaccionales que el PSOE estaba dispuesto a aceptar porque se iba a abstener, según afirmó Gómez Casero, quien no aceptó la propuesta del PA. "Yo tengo una palabra y la mantengo", le dijo a Calvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_