El PP expulsará a una edil por apoyar una moción de censura con un tránsfuga
Los populares y un ex concejal del PSOE destituyeron al alcalde de Navalafuente
Francisco Granados, el nuevo secretario general del Partido Popular de Madrid, ha ordenado abrir un expediente de expulsión a María del Carmen Hortigüela Portugal, concejal del municipio de Navalafuente, por apoyar una moción de censura que arrebató la alcaldía al independiente Jesús García Bayón con el apoyo de un concejal tránsfuga. Granados, nada más ser elegido secretario general en el congreso regional del mes pasado, anunció: "En Madrid, el PP nunca presentará una moción de censura que vaya contra el pacto antitransfuguismo, ni pactará con tránsfugas". Pero el mismo día en que se clausuraba el congreso -el pasado 28 de noviembre-, Hortigüela desoyó la orden de su partido y apoyó la moción de censura. La comisión de disciplina ha ordenado abrir expediente de expulsión contra Hortigüela, que ocupaba el cargo de concejal de Educación y Asunto Sociales.
En la votación de Navalafuente apoyaron la destitución del alcalde los tres concejales del PP: Gloria Elvira Campos Ramón, Santiago Muñoz Hernanz y la propia Hortigüela, además de Álvaro Martín, un concejal que se presentó a las últimas elecciones bajo las siglas del PSOE (partido que abandonó tres meses más tarde). Granados, por tanto, sólo puede actuar contra Hortigüela porque es la única afiliada de los tres concejales que se presentaron por la lista del PP.
Los ediles propiciaron que Santiago Muñoz, integrado en la lista del PP, que fue alcalde en la anterior legislatura, haya recuperado su cargo. Los ediles favorables a la moción aseguraron que en el pueblo había desgobierno, incumplimiento de pactos e irregularidades en la contratación de personal.
La decisión de Granados de expulsar a la concejal contrasta con la postura del PP en otros casos como el de Mario Amilivia, que ha vuelto a ocupar el sillón municipal de León, después de 17 meses en la oposición, gracias a una moción de censura en la que los populares contaron con los votos de dos tránsfugas de Unión del Pueblo Leonés (UPL) que tras las municipales y antes de abandonar ese partido habían apoyado al regidor socialista desalojado ahora, Francisco Fernández. El PP ha recobrado la alcaldía por un solo voto (14 frente a 13), entre las protestas de unos 2.500 vecinos.Gádor Ongil, secretaria ejecutiva de Acción Electoral y diputada regional del PP, advirtió a María del Carmen Hortigüela que el Partido Popular de Madrid no respaldaba la moción de censura contra el alcalde de Navalafuente. "Hablé con ella en varias ocasiones, incluso en el mismo congreso regional, al que ella asistía como compromisaria", explica Ongil. "Y le advertí de que quedaba desautorizada por el partido si apoyaba la votación. También se le avisó de que se le abriría un expediente para su expulsión, pero no atendió nuestras recomendaciones", añade.
Hortigüela desoyó el aviso de Granados y de Ongil. Y el mismo día -el 28 de noviembre- en que se clausuraba el XIII congreso del PP de Madrid, ella votaba a favor de la moción de censura en Navalafuente.
"No tengo nada que decir"
ELPAÍS localizó ayer a la concejal Hortigüela en su domicilio madrileño."No tengo nada que decir. Hablen ustedes con el partido", se limitó a decir telefónicamente cuando fue preguntada sobre el expediente que el PP le ha abierto y que previsiblemente acabará con su expulsión como afiliada. "Pues si han hablado ustedes con el partido, ya está", concluyó.
"No vamos consentir que haya mociones de censura apoyadas por tránsfugas. Cada vez que haya un caso como el de Navalafuente, actuaremos de igual manera", recalcó ayer Granados, que cumple así su promesa de luchar contra este tipo de prácticas políticas.
Hortigüela reside habitualmente en Madrid, en el distrito de Retiro, pero acude a Navalafuente muchos fines de semana. En Navalafuente ella se ocupa de la Concejalía de Educación y Asuntos Sociales. Fuentes del equipo de gobierno señalan que Hortigüela explicó que iba a apoyar la moción de censura contra Jesús García Bayón, pese a las advertencias del PP, porque "ya se había comprometido" con sus compañeros de lista.
El ex alcalde García Bayón aseguró en las horas previas a la crisis que ésta se debía a una denuncia que él había cursado contra Muñoz, el concejal integrado en las listas del PP que ahora es el nuevo regidor. García Bayón explicó que lo hizo porque Muñoz, el anterior regidor y que ahora ha recuperado el cargo "se adjudicaba las obras municipales, suministraba los materiales, y, luego, como alcalde que era, ordenaba los pagos".
Días después de que se produjera este vuelco en la alcaldía de Navalafuente, representantes de varios municipios -los socialistas Óscar Jiménez Bajo, concejal de Torrelaguna; José Ignacio Martín Meseguer, ex alcalde de Buitrago de Lozoya; José Manuel Herrero Sanz, alcalde de Patones, y Óscar Monterrubio Rodríguez, alcalde de Robregordo- difunían una carta en la que denunciaban lo ocurrido en Navalafuente. "El mismo día que Granados era nombrado secretario general, el PP culminaba una moción de censura en Navalafuente apoyada en un tránsfuga del PSOE, un concejal expulsado de su partido por sus extrañas maniobras políticas al poco de alcanzar la concejalía. La coartada para tamaña felonía es argumentar que el PP ha pactado con un concejal no adscrito (pues ésta es la actual situación del concejal tránsfuga), y con ello se pretende justificar lo injustificable". Y añadían: "A un partido como el PP, que ha firmado el pacto antitransfuguismo, no le debe valer la feble excusa de que este concejal ya no pertenezca al PSOE. Habría que decirle tanto al PP como al tránsfuga que lo honorable, cuando se entra en contradicciones políticas con el partido por el que uno es representante público, es dimitir, y dejar a un compañero de candidatura que defienda el programa avalado por los votantes. Gracias a este turbio personaje, el PP ha ganado una alcaldía más en Madrid".
Ruth Porta, secretaria de Política Institucional del PSOE, ha pedido por carta a Cristina Cifuentes, secretaria de Acción Territorial del PP, que "expulse" a Hortigüela del partido y que los otro dos concejales independientes que se presentaron en la lista del PP pasen al grupo de no adscritos. "Ademas", señaló Porta, "vamos a impulsar en todos los municipios mociones y declaraciones públicas reprobando lo ocurrido en Navalafuente".
El concejal Álvaro Martín pudió su baja en el PSOE antes del pasado verano y a continuación se integró en el grupo municipal de los no adscritos.
Navalafuente, con unos 600 habitantes, está a 58 kilómetros de Madrid por la carretera N-I, en la ladera sur de las estribaciones de Guadarrama. En la actualidad, el consistorio está redactando la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.