Irlanda del Norte se queda a un paso de la reconciliación entre católicos y protestantes
El litigio sobre si se toman fotos del desarme del IRA retrasa el acuerdo definitivo
El abrazo final, la reconciliación a regañadientes entre los unionistas radicales del DUP de Ian Paisley y los republicanos del Sinn Fein de Gerry Adams no fue posible ayer, pero parece apenas a un palmo. Si es cierto que el único desacuerdo que aún les separa es la publicación o no de las fotografías del desarme del IRA, el avance que han dado estas dos fuerzas en apenas unos meses para entenderse y gobernar juntos es enorme. Al menos eso es lo que se deduce de las propuestas de acuerdo anunciadas ayer en Belfast por Tony Blair y Bertie Ahern.
Los primeros ministros del Reino Unido e Irlanda decidieron hacer públicas esas propuestas para mostrar a la opinión pública lo cerca que está ya el acuerdo definitivo. Quizás por eso, porque quisieron evitar el dramatismo de otras veces, Blair y Ahern eligieron un escenario que representa como pocos la evolución de Irlanda del Norte: el luminoso, moderno y acristalado Belfast Waterfront Hall, el mejor símbolo de la reconversión de la ciudad.
Los dos primeros ministros hicieron públicas las 21 páginas de documentos. En teoría, todas las partes están de acuerdo con todo, excepto con la cuestión de dejar testimonio gráfico del desarme del IRA. Los textos publicados ayer ponen de relieve que habrían sido los republicanos, y no el DUP, los responsables de la ruptura, porque en el comunicado que se disponía a publicar la Comisión Independiente Internacional del Desarme (IICD), bajo la autoridad del general canadiense John de Chastelain, se incluía la condición de que el desarme del IRA sería fotografiado.
"Un representante del IRA nos ha dicho que el IRA hará fotografías de las armas y material involucrado tomadas por el IICD, en presencia de observadores independientes. Esas fotografías serán enseñadas por IICD a los dos Gobiernos y a las partes en el momento del informe final del IRA sobre el desarme y serán publicadas en el momento que el Ejecutivo establezca", iba a decir uno de los apartados del comunicado que hubiera publicado el IICD en caso de acuerdo.
Los documentos publicados ayer revelan la puesta en escena acordada y las consecuencias extraordinariamente positivas que hubieran aportado. El martes pasado, el DUP y el Sinn Fein tenían que haber dado su visto bueno a los acuerdos y el IICD confirmado que estaba en condiciones de publicar el comunicado pactado. Al día siguiente, o sea, ayer miércoles, ambos Gobiernos habrían hecho pública una declaración conjunta en la que, entre otros asuntos, el Gobierno británico anunciaría el futuro traspaso al Gobierno autónomo de las competencias sobre justicia y policía y demás acuerdos en materia institucional y de desmilitarización.
A las 10, el IRA habría confirmado el desarme antes de fin de año y el fin de la violencia de baja intensidad y declarado: "Al desaparecer las causas del conflicto se permite a los unionistas y a los republicanos perseguir nuestros objetivos pacíficamente y como iguales". A las 11, la comisión internacional de desarme habría confirmado que éste se hará en dos actos antes de fin de año y habrá testimonio gráfico. A las 12, el DUP de Ian Paisley habría confirmado que, cuando se cumpla lo anterior, aceptará compartir las instituciones autonómicas con el Sinn Fein y llama a los paramilitares unionistas a desarmarse. A la 1 de la tarde, el Sinn Fein habría hecho pública una declaración aceptando como propia la policía de Irlanda del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.