El IRA rechaza la posibilidad de fotografiar la destrucción de sus arsenales
El grupo terrorista tilda de humillación la exigencia de los unionistas para compartir poder con los republicanos
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha afirmado hoy en un comunicado que fotografiar la destrucción de sus arsenales es una exigencia "imposible". Este punto es el único que por el momento separa del definitivo abrazo político a los unionistas de los separatistas en el Ulster.
En una nota emitida al periódico republicano An Phoblacht, el IRA acusa al radical Partido Unionista Democrático (DUP) de considerar esa exigencia como un acto de humillación. El Sinn Fein, brazo político de la organización terrorista, también se expresó en estos mismos términos una vez conocida la exigencia de los unionistas.
El comunicado del IRA se da a conocer después de que los Gobiernos británico e irlandés hicieran público ayer, miércoles, un plan presentado a los partidos de Irlanda de Norte destinado a restablecer la autonomía de la provincia, suspendida desde octubre de 2002. Para llevar a efecto ese plan, los unionistas del reverendo Ian Paisley, líder del DUP, exigen el desarme total del IRA antes de compartir el Ejecutivo autónomo con el Sinn Fein. Pero piden pruebas de ese desarme, como las fotografías de la destrucción de los arsenales del IRA.
La organización terrorista ha puntualizado hoy que el plan anunciado ayer por Bertie Ahern y Tony Blair para restablecer la autonomía en el Ulster es un acuerdo amplio con el que el IRA está preparado para pasar a una atmósfera que reflejara "nuestra determinación de ver la transición a una sociedad totalmente pacífica".
Dos clérigos como observadores
En el texto difundido hoy, el Ejército Repúblicano Irlandés afirma estar preparado para inutilizar todas sus armas de una manera que pudiera ser verificada para finales de este mes de diciembre. Entre las medidas para la verificación, el IRA garantiza la presencia "de dos clérigos como observadores en el proceso del desarme". El general canadiense John de Chastelain también estará presente en el proceso de destrucción, que según el IRA se realizará de una forma "rápida, antes de finales de diciembre si es posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.