Vida 7.0 premia a robots y al 'software' inteligente
En épocas pretecnológicas, los mineros se llevaban bajo tierra a un pajarito, cuya muerte les advertía de gases tóxicos. Ahora las empresas pueden tener una planta que les mantenga informados de la cotización de sus acciones: si la planta muere significa que se han desplomado. Todo esto es posible gracias a Spore 1.1, un robot de Douglas Easterly, capaz de relacionar el mercado bursátil con el ecosistema natural, que ha sido galardonado con el primer premio de Vida 7.0, el concurso organizado por Fundación Telefónica, reservado a creaciones artísticas concebidas con técnicas, tecnologías, estrategias y conceptos de vida artificial.
Spore 1.1 recibe de la Red las cotizaciones de la multinacional Home Depot en el mercado de valores y activa el mecanismo de riesgo sólo si las acciones están en alza, de lo contrario la planta no recibe agua. El proyecto, que visualiza de forma irónica la influencia de la economía en nuestro ecosistema, ha sido premiado con 4.000 euros al igual que Universal Whistling Machine (UVM) de los canadienses Marc Boleen y J. T. Rinker, además, premio del público. UVM es un proyecto basado en un sistema de comunicación arcaico: el silbido, aún vigente en La Gomera.
"¿Estás cansado del lenguaje? ¿Las palabras te suenan vacías de significado? Prueba algo nuevo: silba al UVM, un traductor que convierte sonidos humanos y animales en nuevos silbidos, gracias a un sistema de señales de computación avanzada, similar al de los chips de los teléfonos móviles", dicen los artistas, que plantean el proyecto como una alternativa a los problemas generados por los múltiples matices lingüísticos en la comunicación entre humanos y máquinas.
El tercer premio fue compartido por dos proyectos españoles: Dripping Sounds y Paco. Dripping Sounds de Federico Muelas es una instalación audiovisual que convierte en sonidos el movimiento de unas gotas de tinta expandiéndose en el agua. La pieza, realizada artesanalmente por el artista, luce una estética anómala en el ámbito del arte digital, que la hace parecer una obra de arqueología tecnológica.
Carlos Corpa y Ana María García Serrano fueron premiados por Paco, un robot poeta callejero, que se desplaza en silla de ruedas y pide dinero a los seres humanos a cambio de recitarles un poema mecánico.
VIDA: www.vidalife.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































