_
_
_
_
Entrevista:JAVIER NOGALES | Secretario general de Enseñanza de CC OO

"El profesorado no siente el respaldo de Educación"

Javier Nogales ha sido reelegido recientemente secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Euskadi. Al frente de este sindicato, mayoritario entre los docentes de la red pública, Nogales afronta los próximos cuatro años con el objetivo de reivindicar el trabajo de los docentes y de empujar hacia la consecución de un nuevo pacto escolar que revise las actuales bases del sistema educativo vasco.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas que aquejan a la educación en Euskadi? ¿Dónde va a volcarse?

Respuesta. Exigimos que la educación sea un punto central del diálogo en esta comunidad. Hay que realizar una revisión del anterior pacto escolar [suscrito en 1992]. Aquello fue un acuerdo político que propició el sistema educativo que hoy conocemos en el País Vasco. Queremos un nuevo pacto que suponga más calidad, igualdad y equidad para el conjunto del sistema. Por eso hay que dar prioridad al tratamiento de los alumnos con más dificultades en todos los niveles educativos, especialmente en la Secundaria. Y eso se concreta con la dignificación de la labor del tutor. Hay que conceder más horas e incentivos a los profesores que se dedican a esta labor.

P. ¿Necesitan los tutores una formación específica?

R. Desde luego, porque en las escuelas se están viviendo una serie de fenómenos, acordes con el tiempo actual, para los que en ocasiones los profesores no están preparados. El tratamiento de los problemas de convivencia que están surgiendo en los centros, que son reflejo de lo que pasa en la sociedad, exige una respuesta muy completa.

P. ¿Por qué la mayoría de los profesores en Secundaria rechazan ser tutor?

R. Es que ser tutor ahora no tiene nada que ver con lo que pasaba hace 20 años porque los alumnos son completamente diferentes. La sociedad ha cambiado, han variado los jóvenes, las familias y todo resulta más complicado. Hace falta implicarse mucho para poder descubrir a tiempo los problemas y darles solución.

P. Esos conflictos de convivencia que se producen en los centros de Secundaria, ¿exigen la creación de nuevas figuras?

R. Sí. Es el caso de los trabajadores sociales. En muchos centros hacen falta trabajadores sociales que formen parte del equipo de docentes y psicólogos del colegio para mediar con las familias. Los profesores están para dar las orientaciones académicas e incluso vitales, pero están desbordados.

P. ¿El profesorado percibe que la administración le respalda en sus demandas y en la petición de ayuda?

R. No nota nada. Los docentes necesitan que mejoren de manera sustancial sus condiciones de trabajo. Ya están hartos de que les mareen con reformas y modificaciones legislativas. Necesitan sentir de cerca el apoyo de la administración y eso no ocurre ahora. Los profesores quieren que les solucionen los problemas y que se arbitren las medidas para ello.

P. ¿Qué balance hace de la gestión del actual Departamento de Educación cuando está a punto de concluir su mandato?

R. El balance de gestión es desastroso. Como nota le doy un cero. La consejera [Anjeles Iztueta] ha dado muestras de no estar a la altura del cargo debido a su sectarismo y carácter excluyente. Ha crispado, ha sometido a un acoso laboral al profesorado que no sabe euskera, ha empobrecido la situación de los trabajadores del ciclo de 0 a tres años. En la red pública, un 42% del profesorado está con un destino provisional y más del 20% es interino. Y en cuanto a la UPV, no existe un plan plurianual de financiación que garantice los compromisos adquiridos con el profesorado, como el pago de los complementos.

P. La plantilla tendrá una edad media de 50 años en 2006. ¿Qué se está haciendo para rejuvenecerla?

R. Nada. Es preciso tomar medidas de relevo y la administración no se mueve.

P. ¿El nuevo pacto escolar debería contemplar una revisión de los actuales modelos lingüísticos?

R. Sí. Partiendo de que hay que respetar la lengua materna del alumno, se deben establecer porcentajes del idioma en que se debe dar cada asignatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_