Las academias recurren unas ayudas de Educación por "competencia desleal"
La Federación de centros y academias privadas de enseñanza no reglada del País Vasco (FECEF) ha presentado ante el Ejecutivo autonómico dos recursos de reposición contra sendas órdenes de la Consejería de Educación, Universidades e Investigación, al considerar que las ayudas a la formación que ha convocado este año suponen una "competencia desleal" para el sector privado en beneficio del público.
Por un lado, la FECEF ha recurrido la convocatoria de ayudas económicas a la formación continua dirigida a trabajadores, pues sostiene que "perjudica de forma notoria" a los centros y academias privadas. Y es que, según argumenta la federación, la oferta del Departamento de Educación limita la presentación de planes de formación a los centros de Formación Profesional reglada. Por tanto, "elimina" a las empresas de formación no reglada, algo que no ocurrió en 2003, asegura la FECEF en su apelación.
Las acciones formativas que se presenten dentro de la convocatoria de este ejercicio "pertenecerán únicamente a las familias aprobadas en cada momento por el Consejo Vasco de FP", establece Educación. "En ningún caso, los planes que se presenten podrán contener acciones no catalogadas", señala. La FECEF afirma que esta circunstancia tampoco se dio el pasado año.
Distintas pautas
¿Por qué insisten las academias y centros privados en las condiciones de 2003? Porque en el preámbulo de la orden que aprueba la convocatoria de este año se manifiesta que está vigente la orden del ejercicio pasado. La FECEF defiende que dicha orden se limitaba a 2003 y que no cabe entenderse como vigente, por lo que, a su juicio, la convocatoria actual sería irregular. En cualquier caso, si estuviera en vigor, Educación habría cometido una "ilegalidad", ya que las pautas de la convocatoria de este año no coinciden con las del pasado, argumenta la federación.
La FECEF ha presentado también un recurso de reposición contra la orden de convocatoria de ayudas para la realización de estudios y análisis de detección de necesidades en las empresas vascas. La citada convocatoria habla de "distribuir los fondos entre sus beneficiados (...) con el máximo aprovechamiento de los centros de FP, en los que descansa de manera primordial la impartición de la formación continua". La federación replica que esto es "erróneo", dado que "cuando Hobetuz ayuda a una empresa a la realización de un diagnóstico, no controla si la formación continua la va a realizar o no en un centro de FP".
Las academias y centros privados, que acusan a Educación de actuar "con deslealtad y abuso de posición dominante", solicita a la consejería la suspensión cautelar de ambas convocatorias, a fin de evitar posibles perjuicios e indemnizaciones a los socios de la federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.