_
_
_
_

El PSE exige al alcalde de Vitoria que acepte íntegro su presupuesto alternativo

Pedro Gorospe

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Vitoria, Patxi Lazcoz, exigió ayer al alcalde, Alfonso Alonso, del PP, que acepte íntegra su propuesta alternativa al proyecto de presupuestos con inversiones por valor de 103, 2 millones de euros. Lazcoz explicó que "nuestra propuesta es de liderazgo" y advirtió que de no producirse una incorporación íntegra de su programa, al PP no le quedará otra opción que adherirse a la enmienda que le van a presentar durante el debate. El portavoz del PSE en las Juntas Generales, Juan Carlos Prieto condicionó los presupuestos municipal y foral a una negociación única cuyo tiempo se acaba en 24 horas.

En el Ayuntamiento de Vitoria el plazo para la presentación de enmiendas no finaliza hasta el día 23, pero en las Juntas Generales ese plazo acaba mañana. Si para las 24 horas del jueves no se ha producido un acuerdo, el PSE presentará una enmienda a la totalidad en las dos instituciones, sobre la que ya no habrá capacidad negociadora parcial. Es decir o se acepta íntegra, y en todo caso se incorporan partidas a propuesta del PP o de otros partidos, o no hay cuentas para 2005. El portavoz socialista en el Ayuntamiento argumentó que, el PP, con su proyecto de presupuestos, les ha alejado de un posible acuerdo porque "es imposible que [los socialistas] nos reconozcamos" en un documento que en materia social "es incluso una agresión al PSE".

Sin embargo el teniente de diputado general de Alava, Carlos Samaniego, se mostró optimista respecto de la posibilidad de cerrar un acuerdo final en el caso de las cuentas de la Diputación porque según dijo "la Diputación ha presentado un presupuesto realista, que incide en los principales problemas de los ciudadanos y un presupuesto adecuado a los recursos que tenemos". Las enmiendas que propone el PSE en la Diputación suponen 41,5 millones de euros. Para Juan Carlos Prieto es hora de que los conservadores asuman que "el liderazgo del constitucionalismo está en las filas socialistas", y quiere que esa nueva situación se visualice en Álava.

En el caso del Ayuntamiento, Lazcoz explicó que su propuesta alternativa se basa en cinco ejes En la alternativa del PSE-EE, se contempla una primera partida de 18 millones para liberar los espacios ocupados ahora por el ferrocarril y convertirlos en un eje de atracción de la ciudad.

También presupuestan seis millones para participar en la primera fase de la ejecución de una Estación Intermodal, y proponen abrir una comisaría para la Policía local y la Ertzaintza en el centro de la ciudad, además de otras propuestas para recuperar zonas menos desarrolladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_