_
_
_
_
_

Colgate eliminará 4.450 empleos y cerrará un tercio de sus fábricas

La compañía pretende ahorrar 223 millones de euros al año

Colgate anunció ayer un amplio plan de reestructuración que le llevará a despedir a 4.450 empleados, el equivalente al 12% de la plantilla, y a cerrar un tercio de sus plantas. El objetivo del mayor productor de pasta dental es ahorrar hasta 300 millones de dólares (223 millones de euros) anuales en un plazo de cuatro años. Hacía casi una década que Colgate no emprendía un ajuste de esta envergadura.

La compañía neoyorquina (propietaria de las marca de detergente Ajax y de jabones Palmolive) cuenta en la actualidad con 37.000 empleados y 78 plantas de producción. La última gran ola de despidos data de 1995. Entonces anunció un recorte de plantilla que afectó a 3.000 empleados (el 8,5%) como consecuencia del cierre de 24 fábricas de las 112 que tenía entonces por todo el mundo. La historia vuelve a repetirse 10 años después por el incremento de los costes de producción: energía y embalaje. Una espiral de la que ya alertó en septiembre pasado.

30 fábricas

Colgate quiere cerrar ahora cerca de una treintena de fábricas (un tercio de las plantas). Eso se traducirá en el despido de 4.450 empleados. En España tiene oficinas y delegaciones comerciales, pero no fábrica. La empresa aclaró ayer a este diario que las reestructuraciones anunciadas "no incluyen a España". No obstante, añade que más adelante se anunciarán otros proyectos a medida que se aprueben. De momento, la dirección del grupo de productos para el cuidado personal y el hogar no especifica dónde realizará los cierres, que arrancará con ocho plantas. El plan de reestructuración, que incluye un centenar de iniciativas, le costará aplicarlo hasta 650 millones de dólares (485 millones de euros) , casi el doble de lo que desembolsó hace una década.

Los primeros 45 millones de dólares se descontarán de los resultados del cuarto trimestre de 2004. El plan tiene un plazo de aplicación de cuatro años. A partir de ahí, se espera ahorrar hasta 223 millones de euros anuales en costes. Reuben Mark, presidente ejecutivo, quiere consolidar las líneas de negocio y centrarse sobre todo en la división de pasta de dientes, después de que en el tercer trimestre registrara la primera caída de beneficios en ocho años, ante la fuerte competencia de marcas rivales.

Colgate quiere reforzar su presencia en mercados emergentes como China, el este europeo, Rusia y América Latina. Además de dedicar más recursos a la investigación, Colgate vende productos en 200 países.

La dirección espera que el beneficio por acción crezca entre el 6% y el 10%, excluyendo las cargas del ajuste. Por su parte, la consultora Challenger, Gray & Christmas cifra en 104.530 los despidos realizados en noviembre por las firmas estadounidenses, 3.000 más que en octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_