El PSOE pide que el centro histórico de Granada sea Patrimonio Mundial
La Junta estudiará la propuesta si Torres Hurtado la apoya
El PSOE de Granada cree insuficiente que sólo la Alhambra y el Albaicín merezcan la calificación de Patrimonio Mundial. Sus concejales pedirán al alcalde, José Torres Hurtado (PP) que inicie los trámites para extender esa declaración a todo el conjunto histórico de la ciudad por contener monumentos que cumplen con los criterios históricos y artísticos para alcanzarla. La Junta estudiará la propuesta si el PP la apoya.
La Unesco, el organismo dependiente de Naciones Unidas que otorga este distintivo, incluyó a la Alhambra y el Generalife en su inventario de Patrimonio Mundial en 1984. El barrio del Albaicín alcanzó esa calificación diez años después. Lo que pidieron ayer los socialistas es que se extienda a todo el centro histórico y los barrios del Realejo, la Antequeruela, San Ildefonso, San Juan de Dios, la Magdalena y la Virgen de las Angustias.
Dentro del nuevo perímetro para el que se solicita ese reconocimiento se encuentran monumentos pertenecientes al legado andalusí como el torreón del Cuarto Real de Santo Domingo, el Corral del Carbón, el palacete árabe del Alcázar Genil, la Madraza, la casa de los Girones, la Almunia de Darabenaz, los baños del palacio de los condes de Villalegre o los aljibes de la Granada islámica. Pero también otros de la época moderna como la Capilla Real, la Catedral, la Real Chancillería, los hospitales Real y de San Juan de Dios, el mudéjar granadino o los monasterios de la Cartuja y San Jerónimo.
Esos bienes culturales, según el PSOE, cumplen con los criterios valorativos para la declaración. Muchos son "obras maestras del genio creador humano", tuvieron una influencia decisiva durante un determinado periodo histórico, son testimonios de civilizaciones desaparecidas (la hispanomusulmana) o están asociados a acontecimientos históricos excepcionales (como la reconquista o el descubrimiento de América), según la moción presentada, basada en un estudio realizado por profesores de Historia del Arte de la Universidad de Granada, en 2000.
El delegado de la consejería de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, calificó de "interesante y razonable" la propuesta y aseguró que la consejería estudiará "en que medida y plazos es posible" pedir la declaración. Su viabilidad depende del apoyo del gobierno municipal del PP que ayer, no quiso pronuciarse sobre esta iniciativa de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.