Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OFENSIVA TERRORISTA DE ETA

Zapatero espera que el fin de la banda terrorista "llegue pronto"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó ayer los atentados de ETA en siete ciudades de España y señaló: "ETA sabe que el Estado de Derecho, la democracia, es, ha sido y será más fuerte que cualquier intento de cambiar las reglas a través de la violencia. ETA sabe que sólo tiene un destino, que es el fin de la violencia y el abandono de las armas. Es el único destino que tiene y espero que llegue muy pronto. Por eso trabaja el Gobierno, un trabajo que esperamos compartido por todas las fuerzas políticas".

El resto de dirigentes de formaciones políticas, excepto la ilegalizada Batasuna, ratificó estas palabras del presidente del Gobierno tras conocer el estallido de siete arfefactos explosivos. Lo que sigue resume las principales declaraciones de los líderes de distintos partidos en el día de ayer:

- Mariano Rajoy (PP). "Apoyo al Gobierno en lo que nos pida". "ETA está en una situación mucho peor que la que estaba hace tiempo. La estrategia del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo ha sido muy útil, junto con la Ley de Partidos y la cooperación internacional. Por tanto, ese acuerdo hay que mantenerlo y estaremos ahí, siempre detrás del Gobierno, y le apoyaremos en lo que nos pida".

- Gaspar Llamazares (IU). "Los terroristas deben reconocer su derrota". "Estos atentados suponen hacer mentís a la vía política y, por tanto, dejar patente que no cabe esta vía sin la primacía de ETA. También quieren trasladar un mensaje a la sociedad española diciendo que ETA sigue teniendo capacidad operativa. Es necesario un incremento de la unidad política para el futuro ante esta nueva forma de aparecer de ETA. Los terroristas deben reconocer su derrota".

- Gobierno vasco (PNV, EA e IU). "Que Batasuna convenza a todos de que apuesta por el diálogo". "ETA nuevamente intenta alterar la convivencia y sembrar el caos y el desasosiego. Ni ve, ni oye ni entiende a la sociedad ni al anhelo que todos los ciudadanos tenemos para vivir en paz". "Es a Batasuna a quien corresponde ganar credibilidad y convencer a todos de que, efectivamente, su alternativa apuesta por el diálogo y no contempla la violencia como medio de presión para obtener fines políticos" El PNV de Navarra agregó que estos actos de violencia "contribuyen a devaluar las expectativas abiertas con la última propuesta presentada el mes pasado por Batasuna".

- Patxi Zabaleta (Aralar). "Los atentados son un error político". "Los atentados constituyen, además de unos hechos inaceptables y rechazables, un error político, en la medida en que pueden desvirtuar el pronunciamiento de Batasuna en el velódromo de Anoeta, que fue una petición implícita de cese de cualquier actividad armada que tenga un origen político, y que ahora debería convertirse en una petición explícita".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de diciembre de 2004