_
_
_
_
Reportaje:

Más paseantes que compradores

Miles de visitantes colapsaron ayer el centro de Barcelona, donde sólo abrieron las grandes tiendas

Miquel Noguer

Aparcamientos a rebosar y avalancha de público, pero en las tiendas, más curiosos que compradores. Así transcurrió la jornada de ayer en las zonas comerciales cuyos comercios decidieron abrir justo en medio del puente de la Constitución y la Inmaculada. A la espera de que el ambiente comercial se anime más hacia la recta final del puente, la mayor parte de tiendas de barrio optaron por mantener echado el cerrojo y guardar energías para la campaña de Navidad que les viene encima.

Quienes sí abrieron fueron los grandes almacenes, sobre todo en Barcelona. "Se aprovechan de que es comienzo de mes y que la gente acaba de cobrar", comentaba no sin cierta amargura el presidente de la Agrupació de Botiguers i Comerciants, Esteve Canteria, quien reivindicó como festivo el día de ayer. "Para nosotros, los pequeños comerciantes, el Día de la Constitución debería ser festivo; para servir a la gente es suficiente con abrir los domingos previos a Navidad y Reyes". Miquel Àngel Fraile, secretario general de la Confederación del Comercio de Cataluña, cree que ayer sólo abrieron los grandes almacenes y que apenas compró el 20% de las personas que salieron a pasear. "A pesar de ello somos optimistas y mantenemos nuestras previsiones de que la campaña de Navidad se cerrará con un aumento de ventas. La gente tiene confianza en que las cosas les vayan bien y comprarán, seguro que lo harán", afirmó.

Pero no sólo el centro de Barcelona quedó colapsado por compradores. Ya a media mañana quienes querían hacer sus compras en el mercado medieval de Vic o en la zona comercial de Montigalà (Badalona) sufrieron colas de hasta una hora para llegar a su destino.

Miles de peatones colapsaron el Portal de l'Àngel de Barcelona durante toda la jornada de ayer.
Miles de peatones colapsaron el Portal de l'Àngel de Barcelona durante toda la jornada de ayer.CARLES RIBAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_