_
_
_
_

Dos mil personas se manifiestan bajo el lema 'Otra Málaga es posible'

La protesta, organizada por el Foro Social, culmina dos jornadas de discusión

Unas 2.000 personas participaron ayer, según la organización, en la manifestación convocada por el Foro Social de la Provincia de Málaga como punto final a las dos jornadas de discusión que se desarrollaron este fin de semana en la capital bajo el lema Otra Málaga es posible. La manifestación, que partió a las 12.30 horas de la plaza de la Constitución terminó en la plaza de la Merced, donde se instaló un escenario en el que se leyó un manifiesto con las propuestas para Otra Málaga, según explicó uno de los miembros del comité organizador, Manolo García, quien se mostró "muy satisfecho" por la participación ciudadana.

La marcha pacífica se desarrolló con normalidad, salvo por la modificación del recorrido que se produjo por la colocación de un artefacto explosivo en el Paseo del Parque, por lo que finalmente discurrió por delante de la Catedral y no por la plaza de la Marina como estaba previsto.

En el manifiesto, leído por portavoces del Foro a las 15.00 horas, se hizo hincapié en tres temas fundamentales en torno a los que giró el encuentro: la precariedad laboral, la Constitución Europea y el modelo de globalización. En cuanto a la precariedad en el trabajo, las propuestas para Otra Málaga abogan por el reparto del tiempo de trabajo y la reducción a 35 horas de la jornada laboral, así como el contrato y reconocimiento de los derechos laborales para los becarios de investigación.

Inspección laboral

En este sentido, se apuesta por la constitución de programas férreos de inspección laboral y células sindicales nómadas que monitoreen de forma permanente las condiciones laborales de la provincia, así como por la aplicación de fuertes sanciones a los empresarios que incumplan los derechos laborales de los trabajadores.

Así, las propuestas del Foro Social Provincial se refieren a la regularización de los inmigrantes "sin papeles" que vivan en Málaga y a la no expulsión de las personas indocumentadas, al tiempo que solicitaron el cierre inmediato del Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos.

Por su parte, otra de las propuestas destacadas es la paralización inmediata de los proyectos urbanísticos e infraestructuras conexas de alto impacto medioambiental y la constitución de una moratoria de nuevas construcciones. Asimismo, propusieron la puesta en marcha de un plan de acción para la implantación de los Planes Generales de Ordenación Urbana elaborados a través de espacios de participación directa de la ciudadanía.

Respecto al problema del agua, los participantes en el Foro Provincial manifestaron la necesidad de llevar a cabo un control público y social de los recursos hídricos, en el que se protejan las aguas de boca y los acuíferos de las que proceden. Asimismo, se refirieron a la depuración terciaria y a la reutilización de las aguas depuradas. Además, se mostraron contrarios a la privatización de los servicios esenciales de agua, salud y educación y abogaron por una gestión pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_