_
_
_
_

Pekín simplifica los trámites a las empresas para atraer más inversión extranjera

El Gobierno chino ha puesto en marcha una serie de medidas destinadas a mantener el fuerte ritmo de inversión directa extranjera que vive el país. Por un lado, ha eliminado el requisito de que las compañías presenten un estudio de viabilidad, y, por otro, ha elevado de 30 a 100 millones de dólares (de 22,5 a 75,2 millones de euros) el valor de los proyectos que pueden ser aprobados directamente por las autoridades provinciales.

Pekín pretende, de este modo, continuar el proceso de modernización de su economía y crear los puestos de trabajo que necesita para absorber los millones de desempleados por la reestructuración de las empresas públicas. El objetivo, según el Gobierno, es permitir que sean las compañías, "en lugar de las instancias gubernamentales, quienes tomen la decisión final".

La simplificación de las normativas y la reducción del intervencionismo central crearán, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, "un ambiente más favorable" en un país que se ha convertido en el primer destino de inversión directa extranjera por delante de EE UU. En 2003, ésta fue de 40.225 millones de euros. Una cifra que entre enero y octubre de este año ya ha llegado a 40.451 millones, y que se prevé que en todo el año alcance 45.112 millones. El Banco Mundial calcula que el producto interior bruto chino crecerá este año un 9,2%.

El propósito de los dirigentes es seguir echando carbón a la caldera para mantener la locomotora en velocidad de crucero. "El gran desafío de China en los próximos 10 años va a ser la reforma del sector público. A medida que siga reestructurando empresas estatales, los trabajadores se quedarán en el paro. Para mantener la estabilidad social [la mayor preocupación del partido], precisará crear 150 millones de empleos en los próximos 10 años, según nuestras estimaciones. Y para esto debe apoyarse en el sector privado y la inversión extranjera", asegura Sébastien Barbé, economista del banco de negocios Calyon, del grupo Crédit Agricole.

Pocas garantías legales

En China, hay 250.000 empresas con participación foránea, que han invertido hasta ahora 550.000 millones de dólares. De las 500 mayores corporaciones mundiales, 450 están en el gigante asiático. Sin embargo, las multinacionales consideran que el camino que es necesario recorrer para lograr la aprobación de un proyecto tiene demasiadas etapas y que el sistema legal ofrece pocas garantías.

La reforma dará más voz a las autoridades provinciales en la aprobación de los proyectos, que están divididos en cuatro categorías: aquellos que son fomentados por el Gobierno, aquellos que son permitidos pero no fomentados, aquellos que son limitados y aquellos que están prohibidos. En adelante, los dirigentes de las provincias podrán dar el visto bueno a inversiones de hasta 100 millones de dólares en las dos primeras categorías, y de hasta 50 millones (frente a 30 millones hasta ahora) en la tercera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_