Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos nuevos grupos de investigación sitúan al Instituto de Neurociencias de Alicante a la vanguardia europea

El Instituto de Neurociencias de Alicante se ha convertido en un centro de referencia europea en los estudios científicos en esta materia. La reciente incorporación de dos grupos científicos de primer nivel al centro, ubicado en el campus universitario de Sant Joan d'Alacant, lo sitúa a la cabeza de las investigaciones en temas relacionados con el cerebro o las enfermedades neurodegenerativas. Los investigadores Juan Lerma y Ángela Nieto lideran un grupo formado por 21 investigadores, de éstos 14 son doctores. Todos ellos desarrollan su labor desde hace escasas semanas en el Instituto de Neurociencias, centro mixto perteneciente al CSIC y a la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sus campos de investigación son la comunicación neuronal, el tratamiento de enfermedades como la epilepsia y el desarrollo, en general, del sistema nervioso humano.

Los científicos, que han venido todos en bloque a instalarse en Alicante por un largo periodo de tiempo, procedían del Instituto Ramón y Cajal, adscrito al CSIC en Madrid, y tienen importantes investigaciones por desarrollar en las nuevas instalaciones del Instituto.

La incorporación de estos profesores de investigación, según explicaron fuentes de la Universidad, representa un importante avance tanto en el "desarrollo como en la consolidación" del mismo. Según la Universidad Miguel Hernández, con estas incorporaciones este instituto se convierte en el centro de investigación científica en temas relacionados con el cerebro de "mayores dimensiones y prestigio de España, y uno de los más importantes en el panorama europeo", informaron en un comunicado.

La llegada de dos nuevos grupos de investigación liderados por los investigadores Lerma y Nieto, del que forman parte 21 personas, refuerza en el caso del primero las investigaciones del instituto dedicadas a entender a nivel celular la comunicación neuronal en la que participan los receptores de glutamato, esenciales para entender las patologías y el tratamiento de enfermedades muy diversas, en particular la epilepsia. Por su lado, la investigadora Ángela Nieto es una autoridad internacional reconocida en el estudio del desarrollo del sistema nervioso. Sus investigaciones más recientes se han centrado en los trabajos que han estudiado las importantes implicaciones en la comprensión de los procesos de proliferación celular y sus anomalías, particularmente en el cáncer.

La incorporación de estos potentes grupos de investigación se estaba gestando desde hace cinco años por parte del doctor Carlos Belmonte, director del instituto en Alicante. Sin embargo, su llegada no ha sido posible hasta disponer de un nuevo edificio de grandes dimensiones para albergar sus laboratorios.

Los científicos confían en que el Instituto de Neurociencias de Alicante en un tiempo "breve" se convertirá en un centro de referencia en toda Europa en esta materia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de diciembre de 2004