Valencia pierde los Mundiales de Atletismo de 2009 ante Berlín, que tuvo mayor respaldo institucional
Valencia perdió ayer los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2009, que finalmente organizará Berlín. La capital alemana hizo valer el apoyo de sus instituciones a costa de la aspirante española, que, pese a presentar la mejor oferta, sucumbió. Un dato: en Helsinki, donde la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tomó ayer la decisión, defendieron la candidatura alemana el ministro del Interior germano, Otto Schily, y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Un respaldo que pudo ser determinante en la designación.
"La presencia de instituciones es irrelevante, no tiene ningún peso en la elección", afirmó Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, Cultura y Deportes, quien ofreció una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Ni ésta ni el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acudieron ayer a Helsinki. "No estaba previsto que fuéramos", apuntó Barberá, quien añadió: "El informe de evaluación de la IAAF destaca el fuerte respaldo de las autoridades locales y estatales a nuestra candidatura. Así que no se nos puede inculpar. La oferta ha sido impresionante. Sin tener un estadio, hemos llegado al final, pasando varios cortes. Imagínense si hubiéramos tenido el nuevo estadio construido". Valencia estuvo representada ayer por Manuel Fonseca, jefe de gabinete del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad, Cristóbal Grau, y el secretario autonómico de Deportes, David Serra.
"No se puede ganar con la candidatura virtual que presentó Barberá", aseguró ayer, en alusión a la falta de un estadio adecuado para la competición, la concejal socialista Mercedes Caballero. "Valencia no necesita otro campo de fútbol, sino un verdadero estadio que pueda albergar campeonatos del más alto nivel", añadió.
"A la tercera ha sido la vencida", manifestó el ministro alemán Otto Schily, quien se refería a las candidaturas presentadas para los Mundiales de 1991 y 2005. El presidente de la Federación Valenciana de Atletismo, Juan de Dios Leal, consideró la victoria berlinesa "ilegítima desde el punto de vista moral" porque igualó mejoras propuestas por Valencia. La ciudad se presentará para la edición de 2011, reveló Font de Mora. También estudia hacerlo para los Mundiales en pista cubierta de 2008, que se disputarían en el Palau Luis Puig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.