"Estamos en el inicio de una gran extinción, pero aún podemos pararla"
Thomas Lovejoy dio la alerta en 1980, con su informe sobre la extinción de especies para el Gobierno de EE UU. Allí adelantó la pérdida de lo que llamó "diversidad biológica" y que fue rebautizado como "biodiversidad". Lovejoy, 63 años, pajarita y traje a rayas, investiga en el Amazonas desde 1965 y fue asesor del Gobierno de Clinton. Presidente de la fundación John Heinz III para la Ciencia, la Economía y el Medio Ambiente y ha presidido el Premio Fundación BBVA a la investigación en biología de la conservación.
Pregunta. Hay 15.589 especies en peligro de extinción, 5.543 más que en 2000. ¿Qué pasa?
Respuesta. Estamos en el inicio de una gran extinción, pero aún podemos pararla. Los próximos 20 años serán críticos. La pérdida de especies ocurre en todo el mundo. Es la primera fase de una progresión geométrica. Cuanto más avance, más difícil será parar el fenómeno.
P. ¿A quién le importa?
R. Cada vez hay más conciencia sobre el problema, pero no sé si es suficiente para crear voluntad política. Son asuntos que afectan a largo plazo y los políticos se preocupan por el corto plazo.
P. ¿Por qué debería importarle a un pobre de Brasil la destrucción de la Amazonía?
R. Es más fácil preocuparte por el largo plazo cuando tus problemas a corto plazo están cubiertos. Hasta que los 20 millones de personas que viven en la Amazonía tengan sus necesidades cubiertas, no frenaremos la deforestación.
P. ¿Cómo puede afectar el cambio climático?
R. Ya podemos ver respuestas en la naturaleza. Creemos que hay especies que ya han desaparecido por el cambio climático, como algunos anfibios.
P. Al hablar de biodiversidad, se suele pensar en mamíferos o en aves, no en anfibios.
R. Si preservas el hábitat de los grandes mamíferos o las aves, conservas el ecosistema de muchas pequeñas especies. Con los anfibios ocurre algo muy raro. Uno de cada tres está en peligro de extinción y no entendemos qué ocurre. Empezó hace diez años. Hay algún tipo de enfermedad o algo que los hace más vulnerables. Nunca antes un grupo entero de organismo había mostrado signos de sufrir una extinción masiva. Debe de haber más de un factor, pero es una señal.
P. ¿Qué pasa con el bosque tropical como el Amazonas?
R. Están bajo mucha presión, pero también hay signos positivos. Todo el mundo habla del fuego en la Amazonía y de la deforestación y es cierto. Pero de lo que no se habla es de la protección. Brasil, junto con el Banco Mundial y WWF está en camino de proteger un 40% de la Amazonía brasileña. Si hace 20 años alguien hubiera sugerido que esto iba a ocurrir, le hubiesen tomado por loco. No todo es negativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.