La reforma del Ejecutivo regional marca la fiesta de la Constitución
La presidenta planea reformar su Gobierno sin quitar a Granados de Transportes
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, va a introducir cambios en su Ejecutivo, como anunció hace una semana, pero sin provocar una "crisis" de Gobierno, según afirmaron ayer dirigentes del PP durante el acto de celebración del 26º aniversario de la Constitución en la sede del Gobierno regional. Estos dirigentes aseguran que el consejero de Transportes, Francisco Granados, continuará al frente de la cartera pese a haber sido elegido secretario general del PP de Madrid. Cobra cuerpo la tesis de que la consejería será reforzada con un viceconsejero más.
Un solo tema en los corrillos. Así se puede describir la recepción que ofreció ayer la presidenta Esperanza Aguirre para celebrar el 26º aniversario de la Constitución española. En la Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, sólo se hablaba de la previsible remodelación del Ejecutivo, que Aguirre anunció durante el último congreso de su partido, el pasado fin de semana, y concretará después del puente de la Constitución.
Dirigentes del PP aseguraron que la presidenta está cada vez más convencida de que Granados debe continuar al frente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y compatibilizar ese cargo con su nuevo puesto de secretario regional del PP, para el que fue elegido por el congreso de los populares. Estos mismos dirigentes apuntan que, para descargarle de trabajo, Transportes será la única consejería que contará con dos viceconsejeros.
Quién ocupará este nuevo cargo es una incógnita, pero en el partido se supone que será alguien cercano al vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Ignacio González.
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, también hizo su quiniela. Simancas vaticina que la remodelación será de mayor calado y supondrá el cambio tanto de Granados como de otros dos consejeros: Luis Peral, de Educación, y Fernando Merry del Val, de Economía e Innovación Tecnológica.
Entre un sector de los asistentes también se comentaba la ausencia de la mayoría de los concejalesdel gobierno municipal. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no acudió al estar presentando la candidatura olímpica de Madrid en Croacia. Sí lo hizo Sigfrido Herráez, edil que apoyó abiertamente la candidatura de Aguirre a la presidencia del PP y que ha sido incluido por ésta en la Ejecutiva regional del partido.
España, "común e indivisible"
Los artículos 1 y 2 de la Constitución adornaban el panel situado tras el escenario desde el que tanto el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, como la presidenta, Esperanza Aguirre, dieron ayer sus discursos.
Fue muy comentada, durante la recepción que ofreció Aguirre para celebrar el 26º cumpleaños de la Carta Magna, que hubiera elegido precisamente el artículo 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles...".
Alguien le preguntó a la presidenta por qué no había elegido otro artículo, como el 14 ["Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social"], a lo que ella respondió: "Son los dos primeros artículos. En el Senado se puso el 69 [relativo a las funciones de la Cámara alta]; nosotros hemos elegido éstos".
Los dos artículos citados -impresos también en las invitaciones cursadas para la recepción- reafirmaban parte del discurso de Aguirre, que recordó que la Carta Magna "protege y ampara a los que quieren quebrantarla y acabar con la nación española".
Entre los casi 1.000 invitados a la recepción se encontraban el coordinador regional de IU, Fernando Marín, y su antecesor en el cargo pero aún portavoz del grupo en la Asamblea, Fausto Fernández.
Una de las anécdotas más comentadas fue la tipografía y el diseño que escogió Esperanza Aguirre para obsequiar con el texto de la Constitución a sus invitados. La letra y el aspecto es similar al que se utiliza en la carta de los fogones castellanos. Como separador de las páginas, escogió una cinta rojigualda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Constitución Española
- VII Legislatura CAM
- Francisco Granados
- Conmemoraciones históricas
- Esperanza Aguirre
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Gobierno autonómico
- Política municipal
- Política autonómica
- Fiestas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública