El precio del transporte público subirá más del 5% en enero
La tarjeta de transporte utilizada por el 58,5% de los barceloneses, la T-10, será 30 céntimos más cara a partir del 1 de enero. Así lo aprobó ayer el consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que revisa cada año el precio de las tarifas de metro, autobús, ferrocarril y tranvía. El billete sencillo costará 1,15 euros, 0,05 por encima de lo que vale ahora. La subida media es ligeramente superior al 5%, aunque algunos abonos suben más y otros algo menos de esa cifra.
Una de las mayores subidas (el 5,02%) es la que experimenta la T-Jove, título mensual para menores de 21 años, que pasará de los 90,65 euros que costaba a 95,20 euros. La diferencia crece a medida que el título engloba más zonas. Así, un chico de 19 años que deba desplazarse diariamente de Manresa a Barcelona, tendrá que pagar cada mes 261,20 euros; 12,45 más que ahora.
La T-Familiar, billete multipersonal que incluye 70 viajes en 30 días, subirá el 5,04% y costará 38,55 euros. Este aumento se nota más a medida que la zona que comprende el abono es más amplia. Para una familia de Hostalric, por ejemplo, el bono pasará a costar 105,4 euros, casi cinco euros más.
Otro de los billetes de transporte más utilizado en Barcelona es la T-Mes (sin límite de viajes durante 30 días). Su precio a partir del 1 de enero será de 40,75 euros, casi dos más de lo que cuesta ahora, un incremento superior al que experimenta la T-50/30 (50 viajes en 30 días), que costará 26,25 euros, 1,25 más que en la actualidad.
La T-Trimestral no es de las que más aumenta de precio, pero su subida se notará especialmente entre los usuarios que se encuentren en las zonas 2, 3, 4 y 5. Para alguien que compre esta tarjeta para desplazarse entre Terrassa, Granollers o Martorell y Barcelona (tres zonas), el coste será de 218,25 euros, una subida de más de 10 euros.
1.175 millones
Pese a las subidas en los precios, en los últimos años el porcentaje de financiación del transporte público de Barcelona obtenido a través de la venta de billetes ha decrecido. En 2004, ha sido el 42%, y el 58% restante ha sido subvencionado.
La ATM aprobó ayer el Contrato-Programa para 2002-2004, que suma 1.175 millones de euros para cubrir los déficit de las empresas del transporte público. De ellos, 479 millones son aportados por el Gobierno catalán, 380 millones proceden de la Administración General del Estado, 163 millones del Ayuntamiento de Barcelona y 153 millones de la Entidad Metropolitana del Transporte. Además, el consejo de la ATM ha encargado 10 trenes para la línea 1 a la empresa CAF. El importe del contrato es de 65 millones y comporta su arrendamiento durante 17 años. Esta adjudicación se engloba dentro de la renovación y ampliación de la flota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.