_
_
_
_

Los portavoces de la oposición cuestionan que las cuentas del Ejecutivo respeten el anunciado déficit cero

La crítica de PSOE e IU a los presupuestos debatidos ayer en la Asamblea no se limitó a aspectos parciales. Rafael Simancas, portavoz socialista, atacó el argumento central del Gobierno afirmando que los presupuestos "no son útiles para alcanzar los objetivos de crecimiento económico estable, de generación de empleo y de mejora en la calidad de vida de los madrileños". Simancas y Fausto Fernández, portavoz de IU, subrayaron, además, que el proyecto de presupuestos no respeta uno de los "propósitos" marcados por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre: la estabilidad presupuestaria o déficit cero.

"El presupuesto prevé 3.588 millones en inversiones, pero el ahorro sólo nos da para 2.156 millones", aseguró Simancas, quien se preguntó: "¿De dónde saldrá el resto del dinero? De aumentar el endeudamiento". En este sentido, señaló que el artículo 36 del proyecto de presupuestos "contiene una autorización para que las empresas públicas contraigan un nuevo endeudamiento por valor de 1.142 millones".

El portavoz del PSOE concluyó explicando que no se opone al "endeudamiento moderado, si con la deuda se atienden necesidades y objetivos de interés general". "Pero lo que no podemos aceptar es que se mienta a la gente con propaganda engañosa", dijo.

Fernández, por su parte, también atacó el principal mensaje económico del Gobierno regional: "Para el Partido Popular, el déficit cero ha pasado de ser una bandera a ser un fin en sí mismo". "El resultado de su mala gestión", dijo el portavoz de IU, "es que al final el ciudadano paga dos veces". "Una, vía impuestos que ustedes transfieren a las empresas, y otra, lo que el ciudadano paga además de su propio bolsillo, porque ni en la educación, ni en sanidad, ni en servicios sociales su modelo le sale gratis al ciudadano", agregó.

El portavoz de IU explicó los mecanismos que, según él, "el Gobierno utiliza para endeudarse y mantener que tiene déficit cero". Por un lado, "el endeudamiento de las empresas públicas", y puso como ejemplo la empresa Mintra, sobre quien Hacienda ha reconocido que tiene un endeudamiento de 3.800 millones. El segundo ejemplo es lo que el portavoz de IU denominó "el pacto local al revés": "La Comunidad hace dejación de funciones para trasladárselas a los ayuntamientos", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_