_
_
_
_

El presidente y los altos cargos de Moncloa tienen desde 1991 un seguro como el de Trillo

La vicepresidenta ordena cancelar el contrato y destituye al director general que lo actualizó

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, descubrió ayer que desde 1991 existe un seguro de vida y accidente, contratado con Musini, cuyos beneficiarios son ahora 110 altos cargos y funcionarios de La Moncloa. La poliza, similar a la suscrita por Federico Trillo para él y 20 directivos de Defensa, fija una indemnización por defunción de 450.000 euros para altos cargos y de 300.506 para funcionarios. Fernández de la Vega ha ordenado cancelar el seguro y ha decidido destituir al director general de Recursos Humanos de Presidencia que actualizó el contrato en julio sin comunicárselo.

Más información
Zaplana defiende al ex ministro y acusa al Gobierno de actuar sólo por rencor
El Gobierno destituye al director general que renovó el seguro millonario para altos cargos

Las indemnizaciones por fallecimiento que establece el seguro vigente para los cargos de La Moncloa, incluyendo al presidente y a la vicepresidenta, son iguales a las que se incluyen en el contrato que Federico Trillo adjudicó para sí y para otros 20 cargos de su ministerio en diciembre de 2001.

El actual ministro de Defensa, José Bono, ordenó ayer cancelar dicho contrato sin querer hacer ninguna valoración de la decisión tomada por su antecesor en este sentido.

El contrato para los altos cargos de La Moncloa es incluso similar, según indicaron ayer fuentes de Presidencia, en los aspectos que abarca el seguro relacionados con la cobertura de accidentes que se pudieran producir "en la práctica de la caza, esquí, deportes náuticos y patinaje", como establece la póliza que contrató Trillo.

El primer contrato que aseguraba al presidente y a los altos cargos que trabajaban en el Palacio de la Moncloa se suscribió el 27 de diciembre de 1991. Tramitó ese seguro el entonces ministerio para las Relaciones con las Cortes, ubicado en el complejo de La Moncloa y dirigido por Virgilio Zapatero. Desde aquella fecha, el contrato se fue renovando año a año y asegurando a los presidentes Felipe González, primero, José María Aznar, hasta abril pasado, y José Luis Rodríguez Zapatero desde entonces. La póliza cubría en principio a 39 altos cargos y 96 funcionarios de Presidencia del Gobierno, Ministerio del Portavoz, del de Relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobierno. La prima anual de dicho seguro ascendía a 5.612.000 pesetas (33.807 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Adaptación de la póliza

El 12 de febrero de 2004 se aprobó el pago de la póliza para este año, con un coste de 135.614 euros. En julio y septiembre pasados, tras el traspaso de poderes, el director de Recursos Humanos y Servicios e Infraestructuras del Ministerio de la Presidencia, un alto cargo que el PSOE heredó del PP y que mantuvo, adaptó el seguro a los nuevos inquilinos de La Moncloa sin comunicárselo a la vicepresidenta. Las personas cubiertas por la póliza quedaron en 110 (34 de ellas, altos cargos).

Cuando Fernández de la Vega descubrió ayer este hecho, decidió proponer hoy al Consejo de Ministros la destitución de ese alto cargo y cancelar el contrato, además de iniciar los trámites para declarar la lesividad del contrato al entender que perjudica el interés público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_