Zaplana defiende al ex ministro y acusa al Gobierno de actuar sólo por rencor
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, salió ayer en defensa de Federico Trillo. Inicialmente, Zaplana se mostró escéptico sobre la noticia. "Sinceramente, yo no veo al anterior ministro de Defensa suscribiendo una póliza de favor para él y mucho menos lo veo redactando una póliza en la que diga que así se cubre los accidentes de esquí o de embriaguez. Sinceramente no me lo creo. No digo que no exista. Me imagino que esa póliza tendrá algún sentido", declaró a TVE.
Posteriormente, ya en el Congreso, Zaplana se centró en criticar la publicación de la noticia. "Es de una mala intención evidente por parte del filtrador y propio de un Gobierno que solamente mira atrás, que sólo tiene rencor", afirmó.
Por su parte, el PSOE criticó ayer duramente el seguro del ex ministro de Defensa y 20 altos cargos de su departamento y anunció que ha pedido al Gobierno que remita al Congreso toda la información de que disponga sobre este caso. El secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Perales, exigió al PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, una explicación pormenorizada, ya que "no puede esconderse" ante la "paradoja inadmisible" que supone comparar la elevada póliza reservada para los altos cargos con la falta de seguro de los militares que murieron en el accidente del Yak-42.
La Asociación de Familiares de las Víctimas de ese accidente aéreo consideró ese contrato una "bofetada más" del ex ministro. La portavoz de la asociación, Curra Ripollés, dijo que es una "barbaridad" y una "vergüenza" que a Trillo "sólo le importase estar protegido él y los que le hacían el juego sucio", y reiteró su petición de que "abandone su acta de diputado".
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que la contratación del seguro resulta "sorprendente y muy injusta" y acaba de rematar "la gestión negativa y censurable" de Trillo. Duran destacó la diferencia de riesgos entre los que están en primera línea, como los soldados, y los que están en retaguardia, como el ministro y los demás altos cargos de Defensa.
En la misma línea, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, consideró que esa póliza refleja "la manera autoritaria y personalista" de Trillo al dirigir el Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa, José Bono, eludió ayer cualquier comentario sobre el seguro, aunque explicó que ha ordenado que no se renueve. Sí contestó al diputado del PP Andrés Ayala, quien dijo que gracias a la póliza suscrita por su antecesor pudo ir recientemente de cacería en Albacete con el ex presidente George Bush. Bono le replicó que no fue a cazar, sino a reunirse con el padre del actual presidente de EE UU, y tampoco puso "los pies encima de la mesa", en alusión a José María Aznar.
Se da la circunstancia de que la exigencia de protección frente a accidentes de caza, deportivos o como consecuencia de "embriaguez no habitual" fue incluida por el propio Ministerio de Defensa en el pliego de condiciones particulares del contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.