_
_
_
_

Aprobadas las indemnizaciones para misiones en el extranjero

El Congreso aprobó ayer por unanimidad -de los 318 diputados presentes en el Pleno 317 votaron a favor- el real decreto-ley sobre indemnizaciones para participantes en misiones de paz, que viene a solucionar los problemas que plantean las aseguradoras, y a "hacer justicia" con las víctimas, según explicó el ministro de Defensa, José Bono. Esta norma prevé indemnizar con cantidades de entre 140.000 y 390.000 a militares, policías, guardias civiles, diplomáticos, periodistas y religiosos, o a sus familias, en caso de resultar heridos o muertos durante su participación en misiones internacionales.

Respecto a la situación de los militares extranjeros integrados en las Fuerzas Armadas españolas que participan en este tipo de operaciones, el ministro anunció que tiene prevista una instrucción para que en caso de sufrir alguna lesión o perder la vida reciban también indemnizaciones con cargo al Fondo de Acción Social de Defensa, de forma que "no haya la más mínima discriminación".

Precisamente, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un decreto que aumenta la presencia de inmigrantes en las Fuerzas Armadas hasta unos 7.000, equivalentes al 7% de la plantilla teórica de tropa profesional, y permitir su acceso a los buques de la flota y otras unidades del Ejército.

El envío a Irak, "ilícito"

Bono aprovechó su intervención para recalcar la legalidad de las actuales misiones en el exterior, respaldadas por el Congreso, y para arremeter contra el anterior Gobierno, al cual acusó de enviar tropas a Irak de forma ilícita e ilegal.

Tras admitir que la memoria que acompaña el texto legal aprobado hace referencia a que la misión española en el país árabe estuvo amparada en resoluciones de Naciones Unidas, el ministro dijo: "Ni una memoria, ni una revista, ni una intervención convierten en legal lo que fue ilegal e incluso convierte en moral lo que el Papa dijo que era inmoral". Y propuso añadir al texto de esa memoria la posición clara del Ejecutivo actual sobre la guerra de Irak.

Bono también se enfrentó al representante de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardá, quien había pedido que se modificara el artículo 8 de la Constitución, "porque da poderes al Ejército para invadir Cataluña en caso de que nuestro pueblo decidiera independizarse". El ministro de Defensa descartó cualquier modificación de este artículo, y dijo sentirse "muy cómodo" con su contenido: "Las Fuerzas Armadas ... tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". "Me gusta este artículo", afirmó.

Bono reconoció que este decreto se ha elaborado a raíz del caso de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_