El IVVSA promoverá con sociedades privadas 31.000 viviendas, de las que 12.650 serán sociales

La Generalitat actuará como agente urbanizador de los Planes de Actuación Integral

El Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) promocionará junto a cinco empresas privadas la construcción de 31.000 viviendas nuevas en diferentes municipios valencianos, de las que 12.650 serán protegidas. El instituto público aportará su "capital político y estructura administrativa para dar un impulso a las viviendas sociales", explicó el gerente, José Fermín Doménech. El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, insistió en que sin la participación de la iniciativa privada no habría sido posible crear suelo suficiente para la construcción de vivienda social.

Más información

El IVVSA dio a conocer ayer su acuerdo con cinco sociedades privadas para promover la construcción de cerca de 31.000 viviendas -la mayoría de renta libre- en diferentes municipios valencianos, de las que 12.650 serán protegidas. El instituto público ha puesto en marcha empresas mixtas -la entidad pública tiene el 49% del capital social- ante la falta de suelo para la edificación de este tipo de viviendas. El IVVSA actuará como agente urbanizador para el desarrollo de los PAI a cambio de una reserva para VPO.

"Aportamos nuestro plan [de viviendas protegidas], nuestro capital político y nuestra estructura administrativa", explicó el gerente del IVVSA, José Fermín Doménech. Según el directivo, "por primera vez, la política urbanística va de la mano de la política de vivienda".

El consejero Rafael Blasco agregó, a modo de balance, que en los 16 primeros meses de legislatura, el instituto ha impulsado la construcción de 18.000 viviendas protegidas gracias a los convenios firmados con 15 ayuntamientos y a las 13 operaciones directas de creación de suelo. A estas viviendas se suman las más de 12.000 que se promoverán con ayuda de la iniciativa privada, lo que permitirá al Consell cumplir con su compromiso de facilitar el acceso a una vivienda social a 100.000 familias valencianas.

El gerente del IVVSA insistió en que la reforma del marco legal, con la revisión de la LRAU y la aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio (LOT), obliga a que se reserve un 10% de los PAI a la construcción de viviendas protegidas.

El consejero y el gerente del IVVSA calificaron el proyecto de "ambicioso" e insistieron en que estas actuaciones contribuirán "a estabilizar los actuales precios de la vivienda". Los responsables no supieron cuantificar el volumen de inversión que necesitará el IVVSA para sacar adelante los proyectos de estas cinco sociedades mixtas.

En el caso de las promociones de vivienda protegidas ya se conoce que algunos de los proyectos - es el caso, por ejemplo, de una promoción de 4.817 viviendas en el municipio valenciano de Manises- se construirán preferentemente en vertical, es decir en torres de 15 a 20 pisos.

"La Generalitat lidera con estas iniciativas la creación de suelo. Estamos en el buen camino y el IVVSA ha sido el que lo ha impulsado, pero no hubiéramos podido sin las empresas privadas", reiteró Blasco, que anunció que se crearán más sociedades mixtas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 02 de diciembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50