Un libro recorre el cine del actor y director Nanni Moretti
José Miguel Valdecantos indaga en el compromiso político del director de 'Caro diario' y 'La habitación del hijo'
Le han llamado el "Woody Allen" del cine italiano, y aunque no tenga la misma fama internacional como el director neoyorquino, sin duda es una de las figuras más importantes del cine europeo. Director, productor y actor, Nanni Moretti irrumpió en el panorama cinematográfico italiano hace ya más que 30 años. El libro El cine de Nanni Moretti, de José Miguel Valdecantos (Ediciones Jaguar), indaga en la obra del que para muchos es el cineasta italiano más importante de los últimos tiempos.
Nanni Moretti controla personalmente todos los pasos que dan sus películas, desde la creación del argumento y su producción hasta detalles de su distribución. Empezó su carrera a finales de los años sesenta rodando películas con una cámara súper 8. Aunque pronto pasó a los 16 milímetros y con esto al profesionalismo, siempre ha apostado por un cine diferente, independiente y auténtico.
Todas sus películas, desde obras primerizas como Lo sono autarchico (1976) hasta más recientes como La stanza del figlio (La habitación del hijo), con la que ganó la Palma de Oro de Cannes en 2001, tienen un rasgo común: parten siempre de experiencias propias del director, alimentándose de su vida privada. Igualmente, casi todos reflejan el compromiso político de Moretti: su filmografía constituye un recorrido crítico e irónico por la historia reciente de su país y fijándose especialmente en los cambios vividos por la izquierda. De hecho, en los últimos años Moretti ha dado que hablar casi tanto por sus actividades políticas como por sus películas: fue el fundador del movimiento civil Girtotondo, que organizó protestas contra la política de Berlusconi, y actualmente está preparando un filme sobre el presidente italiano.
El cine de Nanni Moretti también habla de este compromiso político del cineasta italiano. Pero sobre todo se dedica a hacer un detallado examen de cada una de las películas de este "extravagante personaje discutible y discutido". Y es que, como apunta el autor, ha llegado el momento idóneo para mirar de cerca la obra de este director, "maestro para algunos y presuntuoso y aburrido para otros". El libro aborda tanto sus facetas de director como de actor y productor, y también contiene unas reflexiones sobre la industria cinematográfica y el cine italiano de los últimos 25 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.