Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Niubó asume sus errores sobre la selección de hockey y afirma: "Siempre nos quedará Macao"

"Siempre nos quedará Macao. Aunque esperamos que haya muchos Macaos más". Así cerró ayer un acto de Esquerra Republicana (ERC) el secretario de Deportes de la Generalitat, Rafel Niubó, en referencia al éxito de la selección catalana en el Mundial B de hockey sobre patines. El independentista asumió los que, a su juicio, fueron los dos errores que comportaron el fracaso de Fresno: la federación catalana "quiso ganar votos por convencimiento" y dio escasa importancia al Comité Central de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS). A partir de ahí echó balones fuera y rechazó "la crítica fácil", en clara alusión a las declaraciones del portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, quien aseguró que "las cosas no se han hecho bien".

Unas 150 personas se congregaron en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona y escucharon la defensa a ultranza de la Federación Catalana de Patinaje por parte de Niubó, quien achacó el resultado de la votación en Fresno a las "coacciones" de la delegación española. "No hubo voto secreto. No hubo libertad", protestó el republicano y denunció que había presenciado "intimidaciones". En el momento de la votación, sostuvo Niubó, "el presidente del Comité Central dejó el sitio al vicepresidente, que a su vez se fue al lavabo, y luego salió un italiano que hizo cosas esperpénticas".

Pacto gradual

Niubó habló en diversas ocasiones de los pactos ofrecidos desde la Secretaría de Estado de Deportes y los rechazó con vehemencia. Sin embargo, propuso "un acuerdo que fije fases graduales para [lograr] el reconocimiento" de las selecciones catalanas. Acto seguido, el independentista, que en todo momento habló en clave de partido, pidió la implicación del tripartito catalán: "Es una cuestión de tres. Es una cuestión de Gobierno". El acuerdo para un Ejecutivo catalanista y de izquierdas que firmaron el PSC, ERC e ICV dispone que la Generalitat deberá "promover" la presencia internacional del deporte catalán, aunque elude referirse a su reconocimiento oficial.

A pesar de sus continuas quejas, el secretario de Deportes de la Generalitat dejó entrever su optimismo: "Hay que pasar página y no recrearse". Y añadió: "Hay que ir a por más". Miembros del público se mostraron escépticos acerca del recurso interpuesto por la Federación Catalana ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero Niubó dijo que confía en que prospere.

El independentista acusó a la delegación española en Fresno de no dejar hablar a Jean Louis Dupont, el abogado belga de la federación catalana, que se hizo famoso por la ley Bosman. El motivo, en opinión de Niubó, es que "no era español". "Ya sabemos que no es español", dijo, e hizo un alto en el camino para espetar: "El prototipo de español es Camacho", en referencia al ex seleccionador de fútbol español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2004