Niubó asume sus errores sobre la selección de hockey y afirma: "Siempre nos quedará Macao"
"Siempre nos quedará Macao. Aunque esperamos que haya muchos Macaos más". Así cerró ayer un acto de Esquerra Republicana (ERC) el secretario de Deportes de la Generalitat, Rafel Niubó, en referencia al éxito de la selección catalana en el Mundial B de hockey sobre patines. El independentista asumió los que, a su juicio, fueron los dos errores que comportaron el fracaso de Fresno: la federación catalana "quiso ganar votos por convencimiento" y dio escasa importancia al Comité Central de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS). A partir de ahí echó balones fuera y rechazó "la crítica fácil", en clara alusión a las declaraciones del portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, quien aseguró que "las cosas no se han hecho bien".
Unas 150 personas se congregaron en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona y escucharon la defensa a ultranza de la Federación Catalana de Patinaje por parte de Niubó, quien achacó el resultado de la votación en Fresno a las "coacciones" de la delegación española. "No hubo voto secreto. No hubo libertad", protestó el republicano y denunció que había presenciado "intimidaciones". En el momento de la votación, sostuvo Niubó, "el presidente del Comité Central dejó el sitio al vicepresidente, que a su vez se fue al lavabo, y luego salió un italiano que hizo cosas esperpénticas".
Pacto gradual
Niubó habló en diversas ocasiones de los pactos ofrecidos desde la Secretaría de Estado de Deportes y los rechazó con vehemencia. Sin embargo, propuso "un acuerdo que fije fases graduales para [lograr] el reconocimiento" de las selecciones catalanas. Acto seguido, el independentista, que en todo momento habló en clave de partido, pidió la implicación del tripartito catalán: "Es una cuestión de tres. Es una cuestión de Gobierno". El acuerdo para un Ejecutivo catalanista y de izquierdas que firmaron el PSC, ERC e ICV dispone que la Generalitat deberá "promover" la presencia internacional del deporte catalán, aunque elude referirse a su reconocimiento oficial.
A pesar de sus continuas quejas, el secretario de Deportes de la Generalitat dejó entrever su optimismo: "Hay que pasar página y no recrearse". Y añadió: "Hay que ir a por más". Miembros del público se mostraron escépticos acerca del recurso interpuesto por la Federación Catalana ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero Niubó dijo que confía en que prospere.
El independentista acusó a la delegación española en Fresno de no dejar hablar a Jean Louis Dupont, el abogado belga de la federación catalana, que se hizo famoso por la ley Bosman. El motivo, en opinión de Niubó, es que "no era español". "Ya sabemos que no es español", dijo, e hizo un alto en el camino para espetar: "El prototipo de español es Camacho", en referencia al ex seleccionador de fútbol español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Perea, plata en el Mundial de rápidas sub-17
La justicia eleva a 975.000 euros la indemnización por el intercambio de dos bebés en Logroño en 2002
La pasarela 080 Barcelona Fashion se muda al Port Vell
Científicos de la UNAM localizan hasta 50 especímenes del ajolote del Altiplano tras 15 años sin ser visto en Querétaro
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































