_
_
_
_
Reportaje:

Campaña contra los piratas informáticos

La compañía McAfee demuestra en las calles de Sevilla lo fácil que es atacar ordenadores ajenos

¿Utiliza usted las redes wi-fI (inalámbricas) para conectarse a Internet en lugar del cable convencional? Si su respuesta es positiva tenga mucho cuidado porque todos los movimientos que haga desde su ordenador portátil pueden ser espiados. El director técnico de la compañía informática de seguridad McAfee, Blas Simarro, demostró ayer en Sevilla lo fácil que es "entrar" en un ordenador ajeno y ver la información que maneja un usuario o las operaciones que está realizando sin que éste se percate.

Al pirata informático, sólo le basta, según la demostración de Simarro, un localizador GPS, una antena y un ordenador portátil. Las dos primeras cosas se pueden conseguir por alrededor de 300 euros y lo último depende de lo que quiera gastarse el usuario. Con estos simples materiales cualquier persona puede entrar en el ordenador de otro. El ejemplo práctico lo realizó ayer el director técnico de McAfee desde un autobús. Allí colocó la antena en el techo del vehículo, conectó un GPS y encendió el ordenador.

Más información
Recomendaciones para proteger la información

En la pantalla, un punto marcaba el recorrido que realizaba el vehículo por las calles más céntricas de la capital andaluza. Después, aplicando el programa Network Stumbler, aparecía en el ordenador los "puntos de acceso" (redes inalámbricas captadas) y el nombre de la persona, nick, clave numérica o nombre de la empresa de los que estaban conectados en ese momento a esas redes wi-fi. Con este demostración, la compañía informática quería mostrar el nivel de seguridad que hay al utilizar tarjetas wire less (sin cables) en los ordenadores portátiles de cualquier hogar o empresa. Para Simarro, la seguridad en muchos casos es nula y los usuarios ni siquiera se enteran de ello. "En esta calle [Carlos V] hemos localizado más de 30 puntos desprotegidos, sin ninguna seguridad. Sería ilícito que entráramos en cualquiera de las claves que aparecen reflejadas en la pantalla aunque con tres simples movimientos de ratón lo podríamos hacer y acceder al ordenador de la otra persona. Tendríamos toda la información disponible."

El director técnico de la compañía señala que este tipo de técnica es muy utilizada por los pirata informáticos aunque todavía no hay ningún estudio realizado que refleje el número de delitos que se han cometido con este simple sistema. "El medio de acceso es muy vulnerable porque el usuario se conecta por el aire y no por cable. Es un recurso compartido por mucha gente y es mucho más fácil entrar en la información ajena. Habría que preguntarse hasta que punto compensa", añade Simarro.

El director, que va a visitar los próximos días numerosas ciudades españolas para concienciar de los peligros que pueden sufrir los usuarios que opten por esta tecnología, concluye que las grandes compañías o bancos deben de asegurar la confidencialidad de sus clientes. Durante la media hora del paseo por las calles de Sevilla no aparece ningún banco en la pantalla aunque sí muchos nombres y alguna empresa conocida de mediana envergadura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_