Un menor se fuga del centro de acogida de la Junta

Uno de los cuatro hermanos retirados el martes por los Grupos Especiales de Operaciones (Geos) a su familia en el Polígono Norte de Sevilla, por orden de la Consejería de Asuntos Sociales, se ha fugado del centro de acogida, por lo que los abogados de los padres han interpuesto una denuncia contra la Junta por negligencia en su custodia.

Fuentes del caso dijeron que el joven fugado, de 15 años, es el mayor de los cuatro hermanos. La Junta retiró la custodia al padre con ayuda de la policía, en cumplimiento de una orden de protección de enero de 2003. Los menores ingresaron en dos centros de acogida distintos. Este caso fue denunciado por la Asociación pro Derechos Humanos (APDH) de Andalucía, que aseguró que los menores se encontraban "perfectamente atendidos" por su abuela, su tía y su padre, aunque la madre sea toxicómana.

Más información

Denuncia

El abogado de la APDH, José Antonio Bosch, explicó que el joven huido, de 15 años, fue visto ayer en el entorno de su vivienda, por lo que su padre le ha encargado que presente una denuncia penal contra la Consejería de Asuntos Sociales "por negligencia en su custodia, después de haberlo arrebatado por la fuerza a su familia". Aunque los padres no recibieron notificación del centro en el que iban a ser ingresados sus hijos, la APDH cree que fueron repartidos entre una casa de acogida de Carmona y otra de Mairena del Aljarafe.

La APDH de Andalucía afirmó el miércoles que "25.000 niños sevillanos se encuentran en las mismas condiciones que estos hermanos y 2.000, en una situación peor", por lo que acusó a la Junta de retirar hijos sólo a las familias pobres que carecen de medios para defenderse.

Numerosos vecinos del Polígono Norte cortaron ayer la SE-30, a la altura del tanatorio de la capital hispalense, como protesta por la retirada los menores y anunciaron que hoy impedirán la entrada de alumnos en el Instituto Inmaculada Vieira, lugar en el que estudiaba el menor de 15 años fugado, informa Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 02 de diciembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50