_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Gobierno y las cadenas de televisión acuerdan un código de protección al menor

Las tres televisiones privadas reclaman un nuevo marco audiovisual

Rosario G. Gómez

Televisión Española y las cadenas privadas -Antena 3, Tele 5 y Canal+- han llegado a un acuerdo con el Gobierno para el establecimiento de un código de autorregulación destinado a proteger a los menores de la telebasura. Este documento que se firmará el próximo día 9, establece dos franjas de edad -hasta 13 años y hasta 18- y dos tramos horarios de lunes a viernes de "protección reforzada" de los menores: de ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde. Los sábados, domingos y festivos que se consideren "significativos" este horario reforzado incluirá la franja de nueve a doce de la mañana.

Más información
La batalla de Rodríguez Zapatero contra la 'telebasura'
El Gobierno y las cadenas de televisión firman el acuerdo para acabar con la 'telebasura'

El código de autorregulación será firmado por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel; el presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría; el presidente de Antena 3, José Manuel Lara y el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco. Los firmantes invitarán al resto de los operadores a que se adhieran a este código que refuerza la actual legislación sobre protección a los menores. La Ley de Televisión sin Fronteras ya establece que entre las seis de la mañana y las diez de la noche las televisiones tengan prohibido emitir programas cuyos contenidos atenten contra el desarrollo físico, mental y moral del público infantil.

A lo largo del mes de noviembre, el Gobierno y los operadores de televisión han celebrado diversas reuniones para delimitar las franjas horarias superprotegidas. Inicialmente, el Gobierno propuso que la franja protegida de tarde abarcara de las cinco a las nueve de la noche.

El acuerdo sobre el código de autorregulación se alcanzó el día en que las televisiones privadas celebraban sus primeros 15 años de vida, evento que aprovecharon para pedir al Gobierno medidas "urgentes" encaminadas a reordenar el sector audiovisual y poner fin a la "maraña" normativa que se ha ido acumulando desde 1980, cuando se promulgó el Estatuto de RTVE. Además de la "profunda reestructuración" de sus competidores públicos, Antena 3, Tele 5 y Canal + proponen la creación de un consejo audiovisual estatal, la rebaja del IVA, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y el impulso a la televisión digital terrestre.

El comité de expertos

Durante la clausura del seminario que sirvió para hacer balance de los tres lustros de la televisión privada en España, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ratificó la voluntad del Ejecutivo de asumir algunas de las demandas planteadas por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), entidad que agrupa a Antena 3, Tele 5 y Canal +.

Especialmente se mostró partidaria de la creación de una ley general audiovisual, pero supeditó cualquier paso en esa dirección al dictamen que el próximo febrero emitirá el comité de expertos que evalúa la reforma de los medios de comunicación de titularidad estatal, el llamado comité de sabios.

De "la definición clara del papel" de RTVE dependerá la ordenación del sector, añadió la vicepresidenta, de manera que la televisión pública y la privada puedan "existir y prosperar". La propuesta de UTECA, en este sentido, pasa por someter a TVE y los canales autonómicos a un "estatuto del servicio público", según dijo en su intervención el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco. Tal estatuto debería recoger las cargas y obligaciones técnicas, publicitarias y de contenidos. "No es justo ni está de acuerdo con la más elemental lógica del mercado y de una competencia leal que una televisión pública compita con los operadores privados usando, a la vez y sin un mínimo de restricciones, la financiación pública y el mercado publicitario", dijo Díez de Polanco.

El presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría, defendió una televisión pública "fuerte" pero "en armonía y respetuosa" con la iniciativa privada, que impulse la industria audiovisual y difunda el español en el mundo. Dio a conocer las grandes cifras de las televisiones privadas: en 15 años generaron unos beneficios brutos de 3.491 millones y la mayoría de los recursos se han destinado a la compra de programas (6.949 millones). El presidente de Tele 5 calificó de "modesta" la rentabilidad de las cadenas privadas, ya que, en su conjunto, el negocio sólo ha recuperado el 27% del capital invertido, con un beneficio neto de 348 millones. El sector audiovisual supuso en 2003 el 0,26% del producto interior bruto.

Ante el futuro que se avecina, UTECA reclamó un consenso para la implantación de la televisión digital terrestre. "El futuro es digital", sostuvo el director general de contenidos de Tele 5, Manuel Villanueva, partidario de adelantar el llamado apagón analógico, previsto para 2012. Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3, defendió su teoría del "oligopolio competitivo" y dijo que la irrupción de nuevos canales analógicos "sólo aportaría gastos y el sistema perdería competitividad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_