_
_
_
_
_

La ministra Salgado y su antecesora Pastor se enzarzan en un debate en el Congreso por el gasto farmacéutico

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, y su antecesora en el puesto, Ana Pastor, se enzarzaron ayer en el Congreso en un debate sobre el ahorro previsto en la factura farmacéutica. La causa es la acusación de los populares de que el Gobierno ha cedido a las presiones de la industria farmacéutica al suspender la aplicación de los precios de referencia (el sistema por el que se fija el máximo que la Administración subvenciona de los medicamentos más antiguos).

Pastor afirma que el Gobierno podría haber ahorrado 402 millones de euros en 2005 si hubiera mantenido la aplicación de los precios de referencia. En cambio con el plan de Sanidad, que prevé una rebaja del 4% para todos los fármacos y un punto en la distribución, el ahorro sería de 326 millones. La diferencia, 76 millones, la van a pagar las comunidades de más, según el PP.

"Los precios de referencia han fracasado, y sólo han conseguido ahorrar la mitad de lo que su Gobierno propuso y además repercuten más en los laboratorios nacionales", le dijo Salgado a Pastor. Ninguna de las cifras que manejan coinciden. El director general de Farmacia, José Martínez Olmos, afirma que los precios de referencia hubieran supuesto en 2005 un ahorro de 229 millones de euros en lugar de los 402 millones que dice Pastor. Con la rebaja a laboratorios y distribución, Sanidad espera ahorrar más de 280 millones, a lo que habrá que sumar otros 190 millones por la devolución del 2% de la factura de los laboratorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_