_
_
_
_

Un consorcio público realizará y gestionará las obras olímpicas

Desaparece la Empresa Municipal del Suelo, actual responsable de las instalaciones

Mábel Galaz

Un consorcio de infraestructuras olímpicas se encargará de la construcción y gestión de las instalaciones que Madrid presenta para optar a ser sede de los Juegos de 2012. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha decidido que todas esas obras dejen de depender de la Empresa Municipal del Suelo -empresa pública que desaparecerá- y sean asumidas por este consorcio, en el que estarán el Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento. El 90% de las instalaciones estarán finalizadas en 2007, según el regidor.

Con esa medida -que la edil de Urbanismo, Pilar Martínez, llevará previsiblemente al pleno de enero para su aprobación- la Empresa Municipal del Suelo (EMS) desaparecerá. Ahora, esta empresa municipal gestiona suelo público y las infraestructuras olímpicas. Fuentes de Urbanismo han señalado que "lo lógico" es que todas las obras olímpicas pasen a formar parte de un consorcio, cuya creación ya está pactada con el Ejecutivo central y con la Comunidad, y que dependerá directamente de Pilar Martínez y de la actual gerente de la EMS, Ana Perpiñán.

El resto de competencias de la empresa pública pasará a una nueva dirección general de la Concejalía de Urbanismo, que también agrupará a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), de la que se ocupa ahora Sigfrido Herráez. La continuidad de Herráez en el equipo municipal está en duda, ya que en los últimos días el nombre del consejero delegado de Urbanismo se ha barajado como uno de los posibles para formar parte del Gobierno regional de Esperanza Aguirre tras su probable remodelación.

La intención del alcalde es que el consorcio de infraestructuras olímpicas cuente con una representación del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid para que participen en la toma de decisiones sobre la construcción de las instalaciones. En el caso del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, su representante tendría competencias sobre las tres obras en marcha: el estadio olímpico de La Peineta, el Centro Acuático y la Caja Mágica. No así la Comunidad de Madrid, ya que Esperanza Aguirre no ha querido pagar la parte que, según el Ayuntamiento, le correspondía (un 33%) de las obras de remodelación de La Peineta. La presidenta regional considera que ese estadio ya está hecho y que, al ser propiedad del Ayuntamiento, debe ser éste quien ponga los 66 millones de euros que, en principio, correspondían a la Comunidad.

Esa cantidad deberá ser asumida por el Ayuntamiento en su totalidad o a medias entre éste y el Gobierno central. Por el contrario, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, ha manifestado su "total respaldo" a la construcción de todo el anillo olímpico de Madrid 2012.

La delegación española que estos días promociona el proyecto olímpico madrileño en Italia conoció en Roma las declaraciones del presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, en las que reiteraba su apoyo a la candidatura. "No tengo la menor duda de que tanto el presidente de la Generalitat como el alcalde de Barcelona quieren que Madrid sea la sede de los Juegos del 2012", dijo Ruiz-Gallardón.

Sobre las noticias de posibles infracciones cometidas por las candidaturas de Londres y París en la promoción de sus proyectos, el alcalde afirmó: "Ésta es una carrera de 100 metros en la que no podemos distraernos mirando a nuestros rivales. Tenemos el mejor proyecto y podemos ganar".

Ovación italiana a las víctimas del 11-M

Los diputados del Parlamento italiano dedicaron ayer una ovación espontánea de ocho minutos a las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid, coincidiendo con la visita a Roma del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para promocionar la candidatura olímpica de Madrid 2012.

Ruiz-Gallardón, que el día anterior se había entrevistado con el alcalde la capital italiana, Walter Veltroni, fue invitado ayer por el presidente del Parlamento, Pier Ferdinando Casini, a asistir al pleno de la Cámara. Cuando fue anunciada la presencia de Gallardón en la tribuna de invitados, el pleno se detuvo para homenajear a las víctimas del 11-M. Todos los parlamentarios se pusieron en pie y rompieron a aplaudir.

El alcalde madrileño agradeció la "generosidad" de los diputados, "tanto de los grupos que están situados más a la izquierda como los de más a la derecha". "Esta ovación nos sirve a los madrileños para constatar que no hemos estado solos durante todo este tiempo", dijo. "El sufrimiento por el 11 de marzo lo han sentido como propio todas las grandes ciudades del mundo", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_