_
_
_
_
_

Los casos de sida se han reducido a la cuarta parte en ocho años

La Comunidad de Madrid desarrollará en 2005 un Plan de Actuaciones contra el Sida encaminado a prevenir, atender y detectar precozmente esta enfermedad. Así lo anunció ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tras una reunión con miembros de asociaciones madrileñas que trabajan en la prevención y tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, que este año se dedica a fomentar la igualdad de la mujer en la lucha contra esta enfermedad.

Aguirre destacó que en 2003 se diagnosticaron 430 nuevos contagios en Madrid, lo que supone cuatro veces menos que en 1995, cuando hubo 1.658 casos. De estos 430, 342 correspondieron a hombres y 88 a mujeres. A finales de 2003 había en la Comunidad de Madrid 63.283 personas infectadas por el virus, la mayoría de ellas mujeres.

La presidenta adelantó, además, que este Plan de Actuaciones incluye la distribución de jeringuillas desechables y folletos explicativos a toxicómanos en las farmacias para prevenir otras enfermedades como la hepatitis, así como la promoción de hábitos saludables, donde se impliquen los centros de atención primaria y de planificación familiar, y la prevención de la transmisión del VIH en inmigrantes y prostitutas.

De igual forma, la presidenta recordó que la Comunidad ha destinado este año una cifra cercana a los 95 millones de euros para el tratamiento de VIH, y que la Red Sanitaria Pública atendió a 11.548 pacientes con tratamientos antirretrovirales de larga actividad.

Menor incidencia en jóvenes

Los datos de la incidencia del sida en la Comunidad, que se controlan desde 1982 a través del Registro Regional de Casos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Consumo, revelan que ha cambiado el patrón: se reduce la incidencia en los jóvenes y se establece la edad media de diagnóstico en 38 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre destacó como uno de los aspectos más llamativos el referente a la transmisión vertical de la infección por VIH -contagio de la madre gestante al hijo-, puesto que por segundo año consecutivo no ha nacido ningún niño infectado en la región gracias a la introducción, a partir de 1995, de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad (TARGA) durante el embarazo. Y aportó datos: desde enero de 1984 han nacido 2.544 niños con anticuerpos anti-VIH. En 2003 y 2004, ninguno.

La eficacia de las campañas de prevención, junto a la introducción de los tratamientos más efectivos, se evidencian, según la presidenta, en el descenso de incidencia y mortalidad por sida: entre 1996 y 2003 el número de nuevos casos diagnosticados disminuyó en un 73% y el número de fallecidos descendió en un 75,6% respecto al periodo anterior.

La Consejería de Sanidad ha distribuido 150.000 folletos para resaltar el papel de la mujer en la lucha contra el sida. Además, han sido editado trípticos en siete idiomas para personas que ejercen la prostitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_