_
_
_
_

AENA dice que el reparto de Cascos de Barajas era una "aberración"

El PP acusa al Ministerio de Fomento de beneficiar a Iberia

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Manuel Azuaga, considera que el reparto de espacios del aeropuerto de Madrid-Barajas aprobado por la anterior dirección en 2003, cuando era ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, era una "aberración" que abocaba al "colapso" del aeropuerto en el año 2010. El PP acusó a la actual ministra de beneficiar a Iberia.

Azuaga, que compareció ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, aseguró que el nuevo reparto aprobado el pasado 2 de noviembre, revocando el anterior, "satisface mejor el interés general", al permitir el equilibrio en la utilización de las infraestructuras y el fomento de la operativa.

El presidente de AENA, organismo que depende de Fomento, detalló que el reparto adoptado por el anterior equipo habría provocado la "saturación" de la nueva terminal T4 de Barajas en 2010, previendo que se superaría en un 5% la capacidad máxima de la nueva instalación, de 35 millones de pasajeros por año. Asimismo, las actuales terminales -T1, T2 y T3- habrían sido "infrautilizadas", al quedar en 2010 un 58% de su capacidad de tráfico, de 25 millones de usuarios, sin aprovechar.

"Todos los informes técnicos mostraban que el anterior reparto dejaría inoperativas las instalaciones en 2010", apuntó el presidente de AENA, por lo que dijo "no saber qué beneficios aportaba tan arbitraria distribución", que "exigía rectificar" al actual equipo director de los aeropuertos.

Capacidad para crecer

La nueva asignación reserva a Iberia y sus aliadas de One World la mayor parte de la nueva terminal y reubica en las otras tres al resto de las compañías, entre ellas Air Europa y sus socios de Spanair. Manuel Azuaga explicó que con este reparto se asegura la capacidad de crecimiento de todas las compañías que operan en Barajas, y singularmente de Iberia, que controla el 60% del tráfico del aeropuerto.

El presidente de AENA indicó que el nuevo reparto fomentará un "equilibrio" en la utilización de las infraestructuras, ya que implica utilizar un 58% de la capacidad de las terminales T1, T2 y T3 y el 75% de la T4 durante el año 2005.

Apuntó que la saturación que hubiera generado la anterior asignación habría obligado "ineludiblemente" a una nueva ampliación, mediante la construcción de un segundo edificio satélite en la T4 y la ampliación de la plataforma. Estas obras habrían requerido una inversión adicional por valor de 1.200 millones de euros,según se recoge en informes que AENA "ya tenía cuando tomó la decisión" de aprobar el anterior reparto, indicó Azuaga.

El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, reaccionó a las palabras de Azuaga y acusó a la actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de "saltarse a la torera la legislación vigente para beneficiar a una empresa privada [Iberia] en detrimento de otras".

En este sentido, y aunque acepta que la decisión del equipo anterior de AENA "puede ser discutible", dice que el acuerdo de 2003 "se ajustó a derecho y se adoptó para mejor servir a la libre competencia entre empresas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_