Las mini impresoras dan copias de calidad similar a la de los laboratorios
Olympus imprime una imagen en 43 segundos - Epson, la más grande y versátil - Canon destaca por su ligereza y diseño - HP, la más cara, da mucha calidad y tiene pantalla en color - Kodak y Sony priman a sus cámaras
¿Que qué impresora es la mejor? Según para qué. Si es para llevarla en el bolsillo, Canon; si es para usarla en la montaña, HP, que tiene pilas; si es por calidad de impresión Epson y HP son parejas; si es por rapidez. Olympus... así que, en definitiva, puede haber una impresora para cada consumidor.
En la realización de las pruebas se utilizó la misma cámara y la misma fotografía. La conexión con la impresora fue a través USB y el protocolo PictBridge compatible en todas.
Las seis impresoras tienen conexión USB, tanto con la cámara como con el ordenador. Aunque su cámara tenga este tipo de conexión, no es suficiente. Los protocolos que utilicen el binomio impresora/cámara son fundamentales. El más extendido es el llamado PictBridge. Todas las impresoras lo reconocen... si la cámara fue comprada a partir de abril. Antes de comprar la impresora compruebe la compatibilidad con su cámara digital, o al revés.
Algo parecido pasa con el sistema DPOF, Digital Print Order Format, un formato de grabación para la impresión automática de datos que incorporan algunas cámaras digitales. Desde la cámara puede editar las fotografías que desee imprimir y el número de copias, así como incluir o no la fecha. Luego, independientemente de si la lectura se hace desde la cámara o desde la tarjeta, las impresoras compatibles con este formato, leerán estos datos e imprimirán.
Las más sencillas (Kodak, Olympus, Sony y Canon) utilizan la sublimación térmica para imprimir, lo que implica varias pasadas de un mismo papel por los rodillos, desplazándose fuera de la impresora cada vez. Los tamaños de impresión parten de la base común de 10 por 15 centímetros. HP y Epson imprimen hasta 20 miniaturas en una hoja. Sirve de índice y es útil para ver todas rápidamente e identificar qué número corresponde a cada una.
El resto de formatos de impresión es muy variable. Las hay que admiten hasta 20 centímetros de largo, últiles para panorámicas, otras dividen la hoja en dos, cuatro y hasta nueve fotografí
as. Y otras (Canon, Sony) exigen para cambiar de formato, también cambiar de tamaño de papel.
Kodak
Lleva infrarrojos, aunque no lo advierte el manual, para teléfonos y PDA. Conexión a través de USB, pero no reconoce DPOF. Conviene llevar un lector de tarjetas, porque sólo directamente las SD y MMC. Bluetooth opcional (49,99 euros más). Ideal para cámaras Kodak, pero no para el resto.
Epson Es la más lenta imprimiendo (4 minutos una foto), pero de resultados excelentes.
Ranuras para prácticamente todas las tarjetas. Bluetooth como accesorio aparte. Se entiende con cámaras PictBridge y con DPOF. Grabación de y para varios aparatos o tarjetas, como un CD-R o Zip. Es la más grande y pesada.
Canon
Se entiende muy bien con cámaras Canon y las compatibles con PictBridge. Es la más pequeña de todas y la más barata como impresora y por fotografía. Los distintos tamaños de impresión tienen el inconveniente de estar sujetos a los distintos tipos de papel.
Sony
Exactamente igual que la anterior. Son hermanas gemelas. Sólo cambia un poco el tamaño de las impresoras. Pero tanto el cartucho de tinta como el papel son idénticos, tanto que hasta las fotografías quedan impresas igual.
Olympus
Algo ruidosa, pero la más rápida. Sólo se puede imprimir desde la cámara con PictBridge y acepta el DPOF. Únicamente se conecta a PC, no a MAC, y no puede trabajar en una red, ni conectar a un USB.
HP
La mejor de todas en cuanto a contraste, definición y calidad de los colores. Más rápida que Epson, la otra de inyección, casi la tercera parte del tiempo. Es compatible con todas las tarjetas de memoria. Su mayor pecado es el precio, el de la impresora y el de los consumibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.