Carretero pide a los 'casals' catalanes en el extranjero que hagan de 'lobby' de la Generalitat
El consejero de Gobernación, el republicano Joan Carretero, abogó ayer para que los 105 casals catalanes que existen en el extranjero actúen de lobby "no oficial" de la Generalitat de Cataluña. Así lo manifestó tras reunirse en Barcelona con el Consejo de las Comunidades Catalanas en el Exterior, un encuentro que presidió el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.
Este consejo pidió al Gobierno que el nuevo Estatut considere a la comunidad de catalanes en el extranjero "como una especie de circunscripción electoral" y "reconozca" oficialmente "esta presencia exterior de Cataluña", explicó Carretero.
Los representantes de 11 casals catalanes en el exterior, en representación de los 105 que forman el consejo, reclamaron insistentemente al Ejecutivo catalán la elaboración de un "censo de catalanes" que viven fuera del país y "su distribución territorial".
El propio Maragall destacó la necesidad de "constituir una red de conexión permanente" de estos centros culturales con Cataluña, aprovechando las nuevas tecnologías, para reforzar su papel en el extranjero. "Tienen que hacernos de lobby, ya que formalmente Cataluña no tiene embajadas; estas comunidades deben darnos a conocer en el exterior, junto con el Copca [Consorcio para la Promoción Comercial de Cataluña]", afirmó el consejero de Gobernación.
Para la mejora de esta comunicación, los Presupuestos de la Generalitat para 2005 han incrementado en 500.000 euros la dotación del Gobierno al Consejo de Comunidades, que pasa de "alrededor de un millón en 2004 a 1,5 millones en 2005", añadió.
En la reunión mantenida ayer en el Palau de la Generalitat, en la que, además de Maragall, Carretero y los 11 casales, asistieron el secretario de Cooperación Exterior, Jesús Maestro, y representantes de todos los grupos parlamentarios, se "constató que la diáspora catalana ha cambiado mucho" y "los jóvenes que se trasladan para estudiar o trabajar" han tomado el relevo al "exilio republicano y sus descendientes", señaló Carretero. Este cambio, agregó, "requiere un cambio de enfoque y una reorganización de estas comunidades y de su interacción con lo que ellos llaman la Cataluña interior".
Carretero resumió que los representantes del Consejo de las Comunidades Catalanas en el Exterior pidieron también al tripartito más y mejor material didáctico para ofrecer cursos de catalán, profesores titulados, acceso a las nuevas tecnologías de la información, mejor acceso a la televisión pública catalana y, en especial, poder ver las retransmisiones deportivas del Barça.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.