_
_
_
_

Alud de enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat para 2005

Los grupos parlamentarios presentaron ayer 1.445 iniciativas para la modificación de proyecto presupuestario de la Generalitat para 2005. Convergència i Unió (CiU) concretaba, con 1.140 enmiendas, las críticas que ha lanzado a las cuentas del Gobierno catalán desde su presentación en el Parlament, el pasado 9 de noviembre, centradas en el aumento del gasto público y en la creación de 18 nuevas tasas.

Así, CiU califica de "excesivo" el crecimiento anual del presupuesto (18%), especialmente si éste "va acompañado de recaudación para la aplicación de nuevos impuestos". Por ello, una de las principales prioridades de las enmiendas es "reducir la presión fiscal" mediante la supresión del nuevo incremento del canon del agua y la supresión del impuesto autonómico de hidrocarburos o céntimo sanitario -el recargo aplicado a las gasolinas para reducir el déficit de la sanidad-. La federación nacionalista pide además que se reduzca el impuesto sobre sucesiones y el de patrimonio.

CiU critica también que el proyecto de presupuestos del tripartito "concentra excesivamente el gasto en el ámbito del Barcelonès, y hace retroceder la inversión pública en más de 23 comarcas de Cataluña", por lo que parte de las enmiendas tienen como objetivo "corregir este desequilibrio territorial".

La mayoría de las enmiendas restantes (305) proceden del grupo parlamentario del PP de Cataluña, que, como la federación nacionalista, reclama la supresión del canon del agua y la reducción del impuesto sobre sucesiones.

El Parlament estudiará las enmiendas entre el 20 y el 23 de diciembre, periodo en el que se hará efectiva la aprobación de los presupuestos para el año próximo. Las cuentas públicas se elevan en cifras consolidadas a 26.501 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,9% sobre 2003, muy superior al de los Presupuestos Generales del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_