_
_
_
_

Caldera destaca el cambio social registrado en las familias españolas

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, citó ayer que uno de cada cuatro menores nacen fuera del matrimonio como uno de los ejemplos del "enorme" cambio social que ha experimentado la familia en los últimos 30 años. En la inauguración del congreso sobre Los nuevos desafíos de las familias españolas, que se celebra en Sevilla hasta el viernes con la presencia de unos 300 especialistas, Caldera añadió que otra muestra de la transformación social es la reducción en el número medio de hijos, el aumento en la edad media para tener el primero y la triplicación de hogares unipersonales.

Asimismo, indicó que la población mayor de 65 años se ha duplicado mientras que la menor de 18 ha descendido a la mitad en este período. Para el ministro, estos ejemplos reflejan la "pluralidad de alternativas familiares" en la sociedad actual, un cambio que, sumado a los efectos de la inmigración y a las modificaciones legales, deben llevar a las administraciones a buscar una conciliación entre persona, familia y vida laboral, según el titular de Trabajo y Asuntos Sociales.

De esta manera, Caldera aseguró que el Gobierno pondrán en marcha iniciativas encaminadas a la ampliación de beneficios a familias numerosas y partos múltiples; el incremento de los horarios en las escuelas; un Plan Integral de Apoyo a las Familias y una ley de protección de las nuevas formas de convivencia. Por todo ello, al inicio de su intervención, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se mostró optimista acerca del concepto de familia y rechazó las opiniones "catastrofistas" de algunos sectores que calificaron recientemente de "estado de coma o niebla" el núcleo familiar.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó del cambio de rasgos de la familia española el nuevo rol de la mujer como "una de las grandes revoluciones de la segunda mitad del siglo XX". Chaves señaló que las administraciones deben "facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar" y consideró una "irresponsabilidad" la dejación de iniciativas para lograrlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_