El Ayuntamiento malagueño vuelve a abrir la comisión sobre Paidemaco
Por tercera vez en los últimos siete años, el Ayuntamiento de Málaga volvió a constituir ayer la comisión de investigación sobre el caso Paidemaco, una cooperativa de viviendas que se constituyó en 1983 promovida por dirigentes del PSOE y de la UGT cuya gestión estuvo plagada de irregularidades hasta que en 1995 fue intervenida por la Junta. En ninguna de las dos ocasiones anteriores, la comisión de investigación concluyó que hubiese irregularidad alguna en la actuación del Ayuntamiento respecto a la sociedad, pero en amabas ocasiones quedó sin efecto por cumplimiento de mandato de la Corporación sin que se llegara a aprobar su dictamen en pleno.
Los comisionados oyeron ayer a Francisco García Román, un cooperativista que lleva años denunciando las presuntas irregularidades de la sociedad. Según uno de los componentes, "no aportó ninguna novedad". La comisión estudiará la documentación aportada y en enero volverá a reunirse para decidir si sigue adelante.
García Román denuncia que hubo una parcelación irregular de los terrenos de la cooperativa y que de hecho, una parcela de 8.254 metros cuadrados aparece con una doble inscripción en el registro de la propiedad, a nombre de Paidemaco y del Ayuntamiento. Sobre la parcela, que teóricamente está incluida en los 40.000 metros cuadrados que compró Paidemaco en 1984, hay desde aquel año un colegio, por lo que la cooperativa nunca pudo disponer del suelo.
Dictamen
En julio de 1997, una vez que el PP se hizo con la alcaldía, Celia Villalobos decidió abrir una comisión de investigación. Como no llegó a emitir dictamen, se volvió a constituir tras las elecciones municipales de 1999. El 16 de mayo de 2003 la comisión emitió un dictamen en el que entendía que "no resultaba acreditado que existieran irregularidades administrativas municipales y menos aún la existencia de un posible perjuicio causado a la cooperativa por la actuación municipal". El informe dejaba claro que al consistorio no le competía pronunciarse sobre las conflictivas gestión y actividad de Paidemaco, y sólo determinar si las parcelaciones fueron correctas.
El dictamen iba a aprobarse en el pleno del pasado 27 de mayo, pero en la junta de portavoces previa a la sesión el alcalde, Francisco de la Torre, pidió reabrir la comisión a petición de García Román, sin que ningún grupo se opusiera.
El caso Paidemaco tuvo en su día notable repercusión. En julio de 1994 dos concejales del equipo de gobierno del PSOE, José González Périch y Juan Jerez dimitieron de sus cargos. Antes de ser concejales, ambos habían sido cooperativistas y miembros de la sociedad gestora de la cooperativa, lo que es incompatible por ley. Para su cese alegaron que no querían mezclar su condición de concejal con aquel asunto, aunque el caso judicial contra ellos no prosperó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.