Dimite el responsable de Seguridad de Bush
La retirada obedece a motivos personales, asegura Ridge en una carta al presidente
Tom Ridge anunció ayer en rueda de prensa su dimisión como Secretario del Departamento de Seguridad Nacional. No fue una sorpresa. Él mismo había expresado en privado durante las últimas semanas que el trabajo le ocupaba mucho tiempo. "Tras más de 22 años seguidos de servicio público, ha llegado la hora de dar prioridad a asuntos personales y familiares", aseguró. "Seguiré como Secretario del Departamento hasta el 1 de febrero o hasta que el Senado confirme a mi sucesor". "Siempre habrá trabajo que hacer", dijo en su comparecencia, "pero hemos hecho mucho en poco tiempo y hoy América es más segura que antes".
Como posibles sucesores de Ridge se encuentran, según los analistas, la actual asesora de seguridad de la Casa Blanca, Frances Townsend, y el actual número dos de Ridge en el Departamento, Asa Hutchinson.
Ridge, de 59 años, se convertía en octubre de 2001 en el primer Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a la cabeza de un Departamento (el mayor creado en los últimos 50 años) encargado de rediseñar todos los aspectos de esa seguridad dentro de las fronteras de EE UU tras los ataques del 11-S. Para ello fue necesario que el Congreso aprobase una ley que establecía la fundación del Departamento de Seguridad Nacional, que contaría con 180.000 empleados de 22 diferentes agencias gubernamentales.
Durante la campaña electoral presidencial, Ridge fue duramente criticado por algunos sectores del Partido Demócrata que le acusaban de utilizar las alarmas terroristas para realzar la figura del presidente George W. Bush. Ridge ha atajado siempre tales comentarios diciendo: "En el Departamento de Seguridad Nacional no hacemos política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.