_
_
_
_

Donald Rumsfeld seguirá como secretario de Defensa de Estados Unidos

Bush nombra 'zar' antiterrorista al jefe de la policía de Nueva York cuando el 11-S

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha pedido al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de 72 años, que continúe en su cargo, y éste ha aceptado, han informado fuentes de la Casa Blanca. El acuerdo se ha producido tras una reunión celebrada hoy entre Bush y el jefe del Pentágono.

Más información
Dimite el responsable de Seguridad de Bush

Rumsfeld, nombrado en diciembre de 2000, dirigió a las fuerzas militares estadounidenses en las guerras de Afganistán e Irak y su continuidad no ofrecía dudas, ya que es uno de los miembros del Gobierno de Bush con mayor peso político. El momento más delicado para Rumsfeld se produjo cuando se hizo público el escándalo de las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, en la que soldados estadounidenses vejaron a prisioneros iraquíes.

Fuentes oficiales han calificado de "crucial" la labor de Rumsfeld en la lucha contra el terrorismo. El jefe del Pentágono es uno de los ocho miembros del gobierno de Bush que seguirá en su puesto de un total de 15.

También hoy se ha sabido que el que fuera jefe de la policía de Nueva York cuando se produjeron los atentados del 11-S de 2001, Bernard Kerik, será el sustituto de Tom Ridge al frente del departamento de Seguridad Nacional del país. Kerik, de 49 años, se convirtió en una figura nacional tras los atentados terroristas, cuando era jefe de la policía neoyorquina y destacó en su labor de apoyo al entonces alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani, en la coordinación de la ayuda para las víctimas.

Además, durante su estancia en el cargo destacó en la lucha contra el tráfico de drogas en la ciudad y tuvo un papel importante en la instrucción de la policía iraquí tras la caída del régimen de Sadam Husein. Kerik sustituirá al secretario para la Seguridad Nacional, Tom Ridge, quien anunció el martes que abandonaba el cargo por motivos personales. El departamento de Seguridad Nacional fue creado por Bush tras el 11-S para coordinar la lucha antiterrorista en el interior del país. Se trata de la mayor dependencia del Gobierno estadounidense y agrupa a 22 agencias con más de 180.000 empleados.

Su resolución le guiará

En la ceremonia en la que Bush ha anunciado su nombramiento, el presidente ha presentado a Kerik como un hombre que "comprende los deberes que sobrevinieron a América el 11 de septiembre". "La resolución que le guió aquella mañana le guiará cada día en su trabajo. Y cualquiera que esté dispuesto a defender nuestro país, tendrá un gran aliado en Kerik", ha dicho Bush.

Kerik ha confirmado que comprende los desafíos de su país a la hora de defenderse de ataques como los del 11-S. "Le prometo, señor presidente, que el recuerdo de los valientes y los horrores que vi infligir a nuestro orgulloso país me recordarán permanentemente la enorme responsabilidad que ha puesto sobre mí", ha dicho Kerik.

Bernard Kerik, junto a Bush, en la Casa Blanca, tras ser nombrado como secretario de Seguridad Interior.
Bernard Kerik, junto a Bush, en la Casa Blanca, tras ser nombrado como secretario de Seguridad Interior.AP

El secretario de Salud también renuncia

Otro hombre que no seguirá con Bush los próximos cuatro años es Tommy Thompson, que ha presentado hoy su renuncia al cargo de secretario de Salud y Servicios sociales (Ministro de Sanidad), según han confirmado fuentes oficiales en Washington. Thompson, de 63 años, ya ha comunicado su decisión a su equipo y ahora se busca candidato para sustituirle. Mark McClellan, actualmente al frente de la agencia que gestiona el Medicare (sistema de salud pública), suena con fuerza para dirigir el departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_