_
_
_
_
_

Una docena de centros comerciales han sido inaugurados durante los últimos tres años

La superficie comercial aumenta en conjunto pero bajan algunos formatos tradicionales

La oferta comercial sigue creciendo en la Comunidad Valenciana. Entre 2001 y el año pasado, el número de comercios minoristas creció un 2% (1.441 establecimientos), según el Informe anual de la distribución comercial en la Comunidad Valenciana 2002-2003, de la oficina Pateco. El informe refleja, entre otros aspectos, la vitalidad de los centros comerciales. De 2000 a 2003, de hecho, se abrieron 12 espacios con múltiples tiendas. En conjunto, la superficie comercial ha crecido con determinación aunque, en este contexto, se detecta una caída del pequeño comercio de alimentación.

El informe elaborado por el Pateco, y presentado ayer en el Observatorio del Comercio Valenciano, muestra una tendencia a que los establecimientos comerciales tengan más tamaño. Esta tendencia -que en cifras supone que el establecimiento tipo ha pasado en un año de tener una superficie de venta de 77,97 metros cuadrados a una de 85,21 metros cuadrados- da más protagonismo a las medianas superficies.

En la Comunidad Valenciana había a finales de 2003 un total de 72.258 establecimientos comerciales minoristas, 1.441 más que en 2001. El informe detecta que aunque la oferta comercial crece se ha producido una ralentización de este crecimiento. En el desglose por formatos, el estudio muestra un despegue de las tiendas de conveniencia, comercios medianos con horario atípico y con oferta variada -de alimentación a libros-. Sólo en un año se han abierto 38 establecimientos de este tipo, lo que supone un repunte del 118%. También se registra un aumento en las grandes superficies especializadas, en los comercios de equipamiento tecnológico o en los de equipamiento para el hogar. Por el contrario, el pequeño comercio de alimentación ha retrocedido y, así, en el último año la cifra de establecimientos de este tipo ha bajado un 1,4%. Pese a esta situación, en la estructura comercial hay predominio de los establecimientos tradicionales de alimentación, que suponen alrededor del 36% de la oferta. Un porcentaje que se eleva hasta el 44,1% al tener en cuenta los grandes grupos.

En conjunto, en cualquier caso, la superficie comercial valenciana ha aumentado entre 2001 y 2003 en casi un millón de metros cuadrados. En la Comunidad Valenciana había el año pasado 16,16 establecimientos por cada mil habitantes, cifra ligeramente inferior a la de los últimos años (16,21 en 2002) y que se relaciona con el aumento de población.

El comercio minorista valenciano facturó 18.894,85 millones en 2003, un 6,4% más que un año antes. El aumento es medio punto superior al de 2002. El año pasado, el empleo creció un 4,2% hasta las 185.836 personas, frente al repunte del 13% de 2002.

Una de las evoluciones más llamativas dentro del informe refiere al auge de los centros comerciales. En la Comunidad Valenciana había 46 centros comerciales (16 con hipermercado) ntre urbanos, semiurbanos y periféricos en 2003 -22 en Valencia, 18 en Alicante y 6 en Castellón-y sólo ese año se abrieron siete. Entre 2000 y 2003 se han inaugurado 12 nuevos centros comerciales. En ese periodo, han abierto sus puertas cinco hipermercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la reunión de ayer del Observatorio, por otro lado, no se habló de horarios comerciales. Justo Nieto, consejero de Empresa, emplazó a una nueva reunión una vez el Gobierno apruebe la ley estaltal que regulará las aperturas de comercios en domingos y festivos. Esta nueva regulación debe entrar en vigor en 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_