Sanar con otros medios y sin la jeringa
La propuesta de la joven Yolanda Rodríguez Rubio ratifica innumerables terapias llevadas a cabo por estudiosos y científicos de medio mundo. Junto con el arte, otras disciplinas y hábitos constituyen verdaderas fuentes de salud para el organismo humano. Constatado está el efecto beneficioso de la risa.
En el plano opuesto, con los cambios de estación se produce un empeoramiento en muchos casos en las depresiones. La simple salida y puesta del sol determina nuestros biorritmos, de ahí la importancia de la luz y que, por ejemplo, en los vuelos largos, cuando se produce un desajuste en la percepción, aparezca el fenómeno definido como jet lag. Otros experimentos han demostrado que las personas que acuden al médico a, simplemente, controlar su presión arterial pueden sufrir un aumento de la misma debido al contexto.
El responsable de promoción del Hospital Virgen del Mar de Almería, Antonio Rubio Viciana, consciente de todos estos factores, defiende los proyectos propuestos por la artista Rodríguez Rubio. "Se trata de cambiar la idea tradicional del hospital. Cuando uno llega a un centro lo que intentamos es que su entorno sea lo más familiar a su entorno habitual. Y procuramos que ocurra en todos los ámbitos del centro, desde la recepción hasta la oficina de atención al cliente. Todo contribuye, esa es la idea. El arte en este caso, también", explica Rubio.
Es por ello que el hospital mantiene cierta vinculación con galerías de arte de la ciudad. A la vez, el centro ofrece sus instalaciones tanto interiores como exteriores como escenario para los que están empezando. "Esto está abierto a todo el mundo y, en especial, a la gente joven que tiene dificultades y que exponer por su cuenta y riesgo le puede resultar gravoso", indica. Artistas locales como Ignacio Belda ya precedieron a Rodríguez Rubio, al donar una serie de cuadros para el hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.